Más pedidos de flexibilización después de los anuncios

Armadores costeros y fresqueros solicitaron que haya un acompañamiento desde las medidas de manejo pesquero a las necesidades de la flota. Condrictios en el eje de la polémica. Tomaron nota los ministros de Agroindustria de Nación y Provincia.

8 de Diciembre de 2016 08:37

La gobernadora María Eugenia Vidal acababa de poner en anuncios y cifras las buenas intenciones contenidas en el Acuerdo Programático Tripartito que un rato antes habían firmado  en el Consorcio Portuario representantes del Estado, los empresarios –más allá que hasta el jueves a la noche algunos no quería poner el gancho si no cambiaban algunas cosas, como el compromiso a no despedir trabajadores- y representantes de algunos gremios.

La banquina chica era una pasarela para que funcionarios y empresarios lucharan por acomodarse lo más cerca de la mandataria bonaerense y rogar salir en la foto, el Ministro Prat Gay, acosado por las empleadas de SENASA y el intendente Arroyo,  contemplando todo con su apatía tan entusiasta.

Ya había quedado en evidencia la grieta que separa a Tomás Gerpe y todo su equipo, con la pesca marplatense. El subsecretario de Pesca fue el gran ausente de un acto hecho a medida del sector pesquero local, y que atrajo a una Gobernadora, ministros nacionales y provinciales. El funcionario sumó millas y llenó casilleros con sellos migratorios para visitar ferias de todo tipo pero no pudo llegar a Mar del Plata.

Después del desaguisado con el calamar, el faltazo de Gerpe alimentó los rumores que sus horas en la Subsecretaría estaban contadas. Entre los empresarios ya corría el nombre de Ricardo Patterson, especialista en legislación pesquera,  referente de Cambiemos en Santa Cruz y  representante de esa provincia en el Consejo Federal Pesquero como su reemplazante. Para poner los pelos de punta de algunos lobistas locales.

Entre saludos, abrazos y fotos para la ocasión, un grupo de armadores costeros y fresqueros aprovecharon a los ministros de Agroindustria de Nación, Ricardo Buriayle, y de Provincia, Leonardo Sarquis –el arquitecto del acuerdo que desencadenó en los anuncios oficiales, según coinciden todos los patrones- para poder adelantar la reunión que ya estaba prevista realizarse en Capital y avanzar en cuestiones pendientes.

El archivo de los expedientes con las infracciones a la flota costera por no clasificar en el muelle fue uno de los alicates que desactivó la bomba del Pescadazo. Desde esas horas de tensión, los armadores costeros y el Ministro de Agroindustria vienen tejiendo puentes para mejorar la situación de la flota.

La sala de reuniones del SENASA, luego de la recorrida oficial de las autoridades, sirvió como escenario para que los armadores marplatenses repitan demandas que no habían escuchado en la banquina chica.

“No le pedimos la cabeza de nadie. Solicitamos que se acerquen y trabajen a tono con lo que necesita la flota”, le contaba Mariano Retrivi a un armador en la reunión del lunes en la Asociación, no muy lejos de la postal donde Vidal se llevó todo el rédito sin haber puesto un solo peso del presupuesto bonaerense.

Los armadores Pipo Ramacci y Cesar Cicciotti, el Presidente de la Cámara de Armadores, Diego García Luchettiy Mariano González, de UdIPA, insistieron en la necesidad que el Inidep, bajo las medidas de manejo precautorias, se constituya en un obstáculo para la actividad.

"Fue una reunión cordial donde se les planteo distintas alternativas a los planes de manejo que llegan de manera inconsulta y que afectan de plano al sector, y la necesidad de replantear legislación vetusta y creada para otros fines no precisamente biológicos", dijo el Presidente de la Cámara de Armadores a modo de balance.

Los mismos límites que encuentran en el abadejo y en el calamar, a pesar que la flota fresquera pesca el illex en sus últimas fases del ciclo biológico, cuando ya desovó, la flota fresquera marplatense le solicitó a los ministros que se flexibilicen lo que concierte al variado costero.

El variado costero es un conjunto íctico integrado por más de 30 especies que interactúan en una zona delimitada desde la orilla hasta la isobata de 50 metros. Hay un subgrupo dentro del variado que son los peces cartilaginosos. Tiburones, rayas, quimeras, gatuzo, pez ángel, pez gallo, entre los más importantes, aunque el propio Instituto no los tiene identificados a todos.

 El Inidep determinó que el variado costero era un conjunto íctico y había que tratarlo como una unidad de manejo integral. Para pescar condrictios un barco costero dentro del ecosistema, y para garantizar la sustentabilidad del recurso, puede pescar hasta el 30% de una especie o el 50% del subgrupo por marea.

A principios de año los armadores llevaron la propuesta para contabilizar los desembarques por bimestre.”Yo no voy y traigo lo que quiero de abajo del mar. Traigo lo que viene en la red”, les explicaron a  los ministros para argumentar la necesidad de flexibilizar algunas normas.

Los armadores sostienen que al cambiar la contabilidad de la descarga, la flota puede operar sin el temor a capturar más rayas que las permitidas en una marea y ser infraccionados. Y cambiar de zona de pesca en el viaje siguiente para compensar.

El Consejo Federal Pesquero aceptó la iniciativa, autorizó una prueba piloto y le pidió al Instituto que sume Observadores para monitorear los resultados. Pero la experiencia resultó un fiasco: al principio los Observadores no querían embarcarse en los costeros por una cuestión de incomodidad. Después de muchos intentos, los tres barcos amarillos más grandes de la flota salen con observador.

La nota que el 9 de noviembre pasado la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera le envió a Tomás Gerpe y al resto de los miembros del CFP permite dilucidar los resultados del experimento.

“Manifestar nuestro rotundo rechazo ante el tratamiento que efectuara ese cuerpo y consta en los puntos 2. CONDRICTIOS 2.1.,  del  Informe Técnico Oficial INIDEP N° 42 (25/10/16): Consideraciones sobre el análisis de la experiencia piloto de condrictios (Acta CFP N° 14/2016 y Resolución CTMFM N° 9/2016)”,dice el primer párrafo de la nota.

El Inidep tomó todos los desembarques de raya de todos los barcos, hayan ido a la zona costera o hayan pescado afuera y comprobó que había una alta concentración de raya en los desembarques por lo que sugirió suspender la prueba piloto.

Los armadores costeros explican que el informe elaborado por las investigadoras Ana Massa, Natalia Hozbor y el biólogo Jorge Colonello,  fue mal enfocado ya que en el mismo indican que se evaluó el impacto sobre los condrictios durante los tres meses que duró la prueba piloto aprobada por el Consejo Federal Pesquero, pero no aclararon que el pedido de la institución fue dentro del área del variado.

Por estas horas los armadores aguardan una respuesta del CFP sobre sus requerimientos de poder contabilizar las capturas de manera semestral al tiempo que vuelven a rechazar lo expresado por el Inidep.

“El informe de los buques que operaron fuera del área de Variado Costero,  mal puede utilizarse para analizar medidas sobre el área de Variado Costero”, sostienen los armadores que esperan un esquema normativo que atienda a cada flota en particular.

Los Ministros escucharon y se fueron con una certeza. Que ninguna medida de las anunciadas tiene pleno impacto en la flota fresquera si sobreviven en la legislación viejas cuestiones que lejos de incentivar a la flota a pescar, le colocan cepos.