¿Qué es el virus zika, la enfermedad que mantiene en vilo al continente?

Es causada por el mismo mosquito que transmite el dengue. Hasta el momento, no existe vacuna o tratamiento específico para combatir la enfermedad. En Brasil ya hay un millón y medio de casos.

1 de Febrero de 2016 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En las próximas horas, la Organización Mundial de la Salud convocará a su Comité de Emergencia para definir si aprueba una emergencia sanitaria a nivel mundial ante el brote del virus de Zika que afecta a varios países del continente americano.

Hasta el mes de enero de este año se reportaron casos de este virus de origen africano y asiático en Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela. Brasil fue el primer país en el que surgieron los casos y la nación más afectada por la epidemia: hasta el momento se detectaron un millón y medio de casos y hay 180 bebés nacidos con microcefalia. Pero, ¿qué es el virus zika?

El virus zika –identificado por primera vez en 1947, en los bosques de Zika, Uganda- es causado por la picadura de un mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya. También puede contagiarse por vía sexual o sanguínea, aunque es poco frecuente.

Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika presenta los síntomas de la enfermedad, que suelen aparecer entre dos y doce días después de haberla  contraído. Algunos de estos síntomas son fiebre leve, erupciones en la piel, malestar generalizado, conjuntivitis, dolor en músculos y articulaciones, y vómitos.

Debido a que hasta el momento no existe vacuna o tratamiento específico para el zika, los especialistas recomiendan descansar, controlar la fiebre e ingerir líquido en abundancia. Además, es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

Al mismo tiempo, se aconseja eliminar los criaderos de mosquitos (acumulaciones de agua, por ejemplo), el uso de mosquiteros y repelentes o ropa que cubra las extremidades.

Temas