Profesionales de la salud inician plan de lucha con una jornada de protesta

Así lo resolvieron en el congreso de delegados de la Cicop. Tendrá lugar el miércoles 17 de febrero. Piden inmediatas paritarias, un 40% de piso salarial, mayor presupuesto y que no haya ningún despido.

7 de Febrero de 2016 10:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El cambio de gobierno no sólo no generó que los reclamos de los trabajadores del área de la salud estatal desaparezcan. Por ahora tampoco pudo reducir la problemática que desde hace años atraviesa el sector. Durante el último mandato de Daniel Scioli, fueron sucesivos los reclamos, jornadas de protesta y paros dispuestos por los gremios del rubro. La historia, en el comienzo del 2016, amenaza con repetirse.

En su último congreso, efectuado días atrás, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) anunció el inicio de un plan de lucha que tendrá, como primera medida, la realización de una jornada de protesta pautada para el día miércoles 17 de febrero.

De los pedidos más importantes anunciados por los sindicalistas, se desprenden cinco puntos fundamentales que buscarán tratarse con la gestión de María Eugenia Vidal:

  • Paritarias ya en provincia y municipios
  • 40 % de piso salarial, cláusula de actualización
  • Defensa de los derechos previsionales
  • Ni ajuste ni despidos
  • Presupuesto de emergencia para salud

 

    “La preocupación por el ajuste en curso, las expresiones de la crisis sanitaria en casi la totalidad de las intervenciones, la necesidad de una recomposición del salario y la unánime exigencia de una inyección genuina de presupuesto para comenzar a responder a las demandas, fueron un común denominador en los mandatos seccionales” señalaron las autoridades de la Cicop en un comunicado.

    En su misiva de prensa tras el plenario realizado, los miembros de la asociación admiten ser conscientes que la crisis sanitaria viene de la anterior gestión de gobierno” pero, a su vez, se muestran muy críticos con las políticas del presidente Macri: “La situación en curso representa una profundización de la problemática. Un escenario muy diferente al que imaginaron quienes votaron pensando en un cambio positivo. Las sucesivas medidas emanadas del gobierno nacional – muchas apelando a decretos – son, a todas luces, para satisfacer exigencias de las corporaciones y los grupos concentrados de la economía.

    En esa línea, agregan: La presencia argentina en el foro de Davos, la devaluación, la supresión de retenciones y otras cargas tributarias, la persistencia de la inflación sin medida paliativa alguna, los presupuestos con partidas sociales a la baja, la oleada de despidos, las paritarias con topes y el fuerte tarifazo en curso, son algunas de las medidas que generan un verdadero ataque a los derechos de los trabajadores y los sectores más necesitados, justamente a quienes destinamos nuestra atención cotidiana en el sector salud”, concluyeron.

    Temas