Luz: cada $100 que se pagan de consumo, se abonan de $51 a $110 más por costo fijo

El presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Albisu, le reclamó a la gobernadora Vidal reducir la carga tributaria en las boletas.

3 de Febrero de 2016 16:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La indignación, preocupación y reclamo por las subas tarifarias en los servicios de electricidad pocas veces ponen foco en el detalle de cobro que viene con cada factura. En ellas, el usuario, además de corroborar el monto específico por el consumo, puede observar como el saldo final de la boleta se incrementa por una amplia lista de impuestos.

Al tanto de este tema, el presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el massista Hernán Albisu, le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que reduzca el impacto de los aumentos de las tarifas a través de la eliminación de impuestos provinciales sobre las boletas, que en algunos casos alcanzan al 110 por ciento del total.

Vía un reciente comunicado, el legislador enumeró en primera instancia los cobros que se hacen correspondientes a las leyes 7.290 y 9.038 como los más gravosos, más allá del 21% de IVA y de un 0,6% que se destina al fondo eléctrico de la provincia de Santa Cruz. Según corroboró 0223, cada uno de esos cuatro ítems aparecen en las facturas que Edea emite en la región.

De acuerdo al análisis de Albisu, respecto a cada municipio y según también las cooperativas que distribuyen el servicio en territorio bonaerense (hay más de 200), la carga tributaria sobre el consumo eléctrico puede variar entre un 51% y un 110%.

“O sea, cada $100 que se pagan de energía, se pueden llegar a abonar entre $51 o $110 de impuestos”, indicó.

En esa línea, uno de los referentes del Frente Renovador en el Senado provincial expresó: “El gobierno bonaerense tranquilamente puede eliminar algunos tributos vinculados al sector, e impulsar con mayor fuerza la tarifa de interés social, ya que los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica ven gravados sus consumos con más de un 30% de impuestos provinciales en promedio, con sectores aún con mayor carga”, detalló.

Las críticas de Albisu no estuvieron dirigidas en su totalidad contra la actual gestión del PRO. “La política del último gobierno ha sido desastrosa en materia tarifaria, ya que por años subsidió el consumo en la Ciudad de Buenos Aires en detrimento del interior, y por eso ahora sería deseable que esta nueva administración, al menos en la provincia, no le haga pagar la carga nuevamente a los mismos sectores”, graficó.

“Los impuestos aplicados al consumo de energía además de ser injustificados y regresivos son claramente inconstitucionales, por lo que la gobernadora debe impulsar su eliminación, así como además reducir el fondo compensador que se cobra a los usuarios del interior de la provincia”, insistió.

Temas