Caso Nicuez: pese al fallo de Casación, Belasco seguirá con arresto domiciliario

Su defensa apelará esta semana ante la Suprema Corte de la provincia. El beneficio podría mantenerse si no incumple las reglas de conducta dispuestas por el Tribunal.

10 de Febrero de 2016 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá de la confirmación de la sentencia original que la semana pasada tomó la Cámara de Casación Penal, Juan Carlos Belasco continuará con arresto domiciliario monitoreado por una tobillera electrónica ya que su defensa apelará la decisión y la condena no estará firme. Esta semana se hará la reserva de rigor y la apelación se presentará antes de fin de mes.

En su resolución, Casación confirmó lo resuelto oportunamente por los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Eduardo Jiménez en la sentencia que condenó a Belasco a la pena de ocho años de prisión efectiva y diez de inhabilitación para conducir. Según el Tribunal Oral en lo Criminal 2, el hombre fue penalmente responsable del delito de triple homicidio con dolo eventual tras atropellar y matar en abril de 2013 a Eliana Nicuez y sus hijos Bautista y Lautaro.

La abogada de Belasco le confirmó a 0223 que aún no fue notificada de la decisión de la Cámara y que a partir de ese acto presentará la reserva para interponer un recurso extraordinario. “A partir del momento en que esa comunicación se haga efectiva y haga la reserva, tendré veinte días para la presentación ante la Suprema Corte provincial”, explicó Celia de Caro.

Según la profesional “no hay motivos para que mi defendido regrese a la Unidad Penal porque no ha incumplido las reglas de conducta que oportunamente fijó la Cámara de Apelaciones y Garantías para otorgarle el arresto domiciliario”. La resolución de noviembre de 2015 estuvo basada en que Belasco no tiene antecedentes penales, no se consideran riesgos de fuga y que es el único sostén económico de la familia y fijó como obligaciones no salir de su vivienda y no conducir.

A diferencias de la sentencias que quedan firmes y cuyo cumplimiento y monitoreo está en el ámbito de la Justicia de Ejecución Penal, en este caso la modificación del modo de cumplimiento está a cargo del Tribunal de primera instancia. Hasta que haya alguna modificación en tal sentido, Belasco continuará en su casa.

Temas