Historia repetida: peligra el inicio de clases

Desde Ctera señalaron  que el ciclo lectivo no comienza si el gobierno no mejora la oferta. En la Provincia habrá este viernes una nueva reunión, pero el panorama es complejo.

10 de Febrero de 2016 10:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de las disputas por la fecha de inicio de clases impulsadas por las autoridades de General Pueyrredon y otros distritos turísticos, llega otra novela que se repite todos los años: las clases no empezarían el 29 de febrero por falta de acuerdo entre los gobiernos y los gremios.

Este miércoles, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, advirtió que el ciclo lectivo 2016 no comenzará si las autoridades no mejoran las ofertas salariales.

"Con esas propuestas va a ser muy complicado”, dijo Alesso cuando le preguntaron si las clases comenzaban el 29 de este mes.

La dirigente gremial afirmó que, por el momento, lo que los trabajadores docentes conocen "son los anuncios públicos de varios funcionarios y las dos propuestas, de la provincia de Buenos Aires y de la Capital, una del 23% y otra del 22%”.

A su vez, le apuntó al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, porque “todavía no ha hecho una propuesta”. En ese sentido, detalló que ya hubo tres reuniones y este jueves mantendrán una cuarta. Para Ctera el sueldo básico de los docentes debe ser $8.500.

Por su parte, en el territorio bonaerenses los gremios y las autoridades volverán a reunirse este viernes para acercar posiciones. “La Provincia tiene voluntad de hacer el mayor esfuerzo posible”, aseguró el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, en torno al reclamo del 37% que piden los gremios para llevar el salario mínimo a 10.000 pesos.

El funcionario destacó que desde la administración que encabeza María Eugenia Vidal están “dispuestos al mayor esfuerzo” dado que para ellos “el tema educativo tiene una importancia absoluta”.

Este viernes, cuando sólo falten poco más de dos semanas para el inicio del ciclo lectivo, el Gobierno tendrá la segunda reunión paritaria, en la que los gremios pretenden que mejore la oferta inicial del 23,6% en tres cuotas.