San Lorenzo puso "cuarteto" y Boca bailó

El equipo de Pablo Guede le dio una paliza táctica al de Arruabarrena y, en el final, se aprovechó de un equipo sin reacción para aplastarlo por 4 a 0 en la final de la Supercopa Argentina en Córdoba.

10 de Febrero de 2016 23:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los dos equipos llegaban a este partido sin haber ganado en el verano y de empatar en el inicio del campeonato ante rivales, a priori, accesibles. Los dos técnicos estaban en la cornisa y eran mirados de reojo por sus hinchas. La final de la Supercopa Argentina dejó un amplio ganador y otro que quedó nock out. San Lorenzo brilló en el "Mario Alberto Kempes", marcó una diferencia abismal desde lo táctico, fue contundente en el complemento y terminó aplastando por 4 a 0 a un Boca que se vuelve de Córdoba lleno de incertidumbre y con Arruabarrena pendiendo de un hilo. Belluschi, dos de Barrientos y Blandi, exBoca, desataron la fiesta "cuerva".

El partido no se tenía que jugar. Pero la dirigencia de Boca no tuvo fuerza en AFA para hacer valer los títulos obtenidos en el Campeonato Local y la Copa Argentina y lo hicieron jugar una final ante el subcampeón del torneo de 30 equipos. Pero al "xeneize" le podía servir para despegar luego de un verano pobre y un arranque de competencia oficial con un pobre 0 a 0 ante Temperley. San Lorenzo no dejó pasar la oportunidad que se le presentó y sacó boleto a la Copa Sudamericana 2016.

El resultado hace que poco haya para analizar de lo que pasó en los 90 minutos. El 4-0 habla por sí solo y esa diferencia en el marcador fue plasmada también en el desarrollo, tras una primera mitad que no tuvo un amplio dominador, pero sí un San Lorenzo que tenía claro a lo que jugaba y un Boca sin ideas que lanzaba con los centrales pero no elaboraba de mitad de cancha en adelante. El planteo de cinco defensores no le dio resultado, porque el "Ciclón" lo lastimó cada vez que atacó por las bandas y ni Peruzzi ni Silva pudieron pesar en ofensiva. Las situaciones de gol no abundaron, hubo una clara por lado que increíblemente erraron Angeleri para los de Guede y, más extrañamente, Carlos Tevez en un mano a mano para los de Arruabarrena. También pudo abrir la cuenta Cauteruccio pero chocó con el rápido achique de Agustín Orión.

Cuando la etapa se moría, un exRiver, en su debut, apareció para enmudecer al público de Boca. La defensa "xeneize" le dio lugar y Fernando Belluschi no perdonó, la paró en la medialuna, giró y sacó una mediavuelta bárbara, de zurda, para colgarla contra el ángulo derecho de Orión que nada pudo hacer. Baldazo de agua fría para el "xeneize" que se fue al vestuario en desventaja y dando una imagen de no tener con qué revertir la historia.

Arruabarrena quiso dar un golpe de timón desde el minuto cero y mandó a Daniel Osvaldo y Fernando Gago, pero la cosa no cambió. San Lorenzo presionaba a los volantes y dejaba que trasladaran Díaz e Insaurralde que, inevitablemente, terminaban con pelotazos a nadie. Apenas una buena intervención del delantero nacionalizado italiano que asistió a Meli que controló mal y permitió la salida de Torrico para sacar al córner.

El resultado que no le dieron los cambios a Boca, le dieron rédito a Pablo Guede. Porque Blandi empezó a complicar y pudo estirar la cuenta con un derechazo que se desvió y se perdió cerca. Y Pablo Barrientos quebró los esquemas ante una defensa mal parada y selló la historia. La hizo toda Belluschi, asistió al "Pitu" que amagó a tocar al medio, Díaz en vez de taparlo se fue con el posible receptor y lo dejó solo al mediocampista para que defina sobre Orión para el 2 a 0.

Parecía que podían jugar dos días que Boca no iba a meter un gol. La falta de claridad en ataque y el poco compromiso de los jugadores, dejaba ver una imagen muy pobre de Boca, mientras Arruabarrena no encontraba respuestas contra la línea de cal. Encima, en un tiro libre que daba la sensación de estar lejos, Barrientos le puso tiza al botín zurdo y la colgó del ángulo derecho para agrandar aún más la diferencia, cuando quedaba un rato por jugar.

La frutilla del postre para San Lorenzo y para completar la pesadilla para Boca, la noche se tenía guardado un gol de Blandi para el final, justo un exBoca, que recibió habilitado de cara a Orión y definió sin inconvenientes para el categórico 4 a 0 definitivo.

Fiesta cuerva y decepción de Boca. El resultado lo dice todo. Pablo Guede sacó chapa y trabajará con tranquilidad; Arruabarrena, más allá de sus declaraciones, tendrá días complicados por delante y pondrá en juego su continuidad en cada partido.