Si baja el barril de petróleo, por qué aumentan los combustibles

Esa fue la incógnita que dilucidó Patricio Delfino, de la Cámara de Expendedores de Mar del Plata, que además explicó los motivos por los cuales no está prevista la apertura de nuevas estaciones de servicio en la ciudad.

12 de Febrero de 2016 08:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

A nivel mundial, “el barril de petróleo se comercializa a 30 dólares”. Sin embargo, “en Argentina se lo paga 55”. Es decir, actualmente vale 25 dólares más caro que en el mercado internacional, pero 10 dólares más barato de lo que llegó a costar en los circuitos internos en 2015.

Entonces, si el conocido “barril criollo” baja, más allá de que no alcance el precio internacional, por qué es que aumenta el precio de combustible en las estaciones de servicio.

Patricio Delfino, de la Cámara de Expendedores de Mar del Plata, tiene una respuesta para esa pregunta que se hacen muchos usuarios, que desde marzo –por acuerdos entre las petroleras y el Estado- pagarán un 5% más por las naftas y el gasoil.

“Con esas pequeñas subas, lo que se intenta es trasladar a los precios los efectos de la devaluación. Sin embargo, lo que también impacta es que por un lado el barril criollo baja, pero el precio del dólar sube. Por eso en lugar de disminuir sus valores, tienden a subir”, argumentó el empresario en diálogo con 0223.

“El petróleo baja a nivel mundial y en Argentina se volvió a acordar en este 2016 un precio interno del barril de petróleo. El barril criollo que en 2015 estaba entre 63 y 66 dólares, ahora está en 55 dolares. Esa diferencia con el mercado internacional se estableció para incentivar la perforación y exploración en el país y mantener los niveles de producción. Es una manera de proteger a la actividad, pero el precio alto lo terminan pagando los consumidores. Lo que sale 15 pesos acá, en Chile se paga 9. Esa es una distorsión que viene desde el año pasado y que aún no han dicho si se sostendrá. Por lo pronto, no hay ningún tipo de certezas para el sector del combustible”, deslizó Delfino.

Por último, luego de reconocer que se vendió menos que en el verano del año pasado, el empresario descartó que pese a las largas colas en algunas estaciones de servicio en Mar del Plata se vayan a abrir nuevas bocas de expendio. “Lo de los precios del barril son para incentivar la producción. No tienen relación directa con los que comercializamos. Por ende, no es que hay más recursos por eso. Pero más allá de esa situación, no vayas a esperar que en este sector vaya a haber inversiones para abrir nuevas estaciones. De hecho, Mar del Plata es una de las ciudades que más cantidad de bocas de expendio tiene. Hay muchas marcas, pese a que la mayoría se incline por una. La verdad que no es necesario y tampoco sería sencillo de sostener”, completó Delfino.

 

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