Diputados del FpV presentaron un amparo contra la suba de la luz

Los legisladores provinciales consideraron “ilegítimo” el tarifazo ya que no se hicieron audiencias públicas. Impulsarán una campaña en los distintos municipios para que los ciudadanos hagan sus reclamos.

12 de Febrero de 2016 16:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la acción judicial calificaron al tarifazo de ilegítimo por vulnerar el derecho de los consumidores y usuarios a participar de las audiencias públicas. En este marco, iniciarán una campaña en diferentes municipios bonaerenses para que los ciudadanos y ciudadanas puedan exigir su derecho constitucional a ser escuchados.

Los diputados provinciales del FpV presentaron este viernes ante la Justicia Federal de La Plata un recurso de amparo contra el incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. La acción judicial quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu.

Al fundamentar la medida, los diputados mencionaron que las subas fueron dispuestas de “manera totalmente inconsulta” ya que no se realizó la audiencia pública previa que “asegure al menos un elemental nivel de información y participación de los usuarios y las usuarias, que se verán afectados por la modificación de las tarifas eléctricas”.

La presentación fue hecha por Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Manuel Elías, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez y Ricardo Moccero.

En ese sentido,  consideraron que las subas implican “un daño cierto que lesiona, restringe, altera y amenaza a los usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica del territorio bonaerense”.

Más adelante, tras solicitar la intervención del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, hicieron hincapié en que la medida dispuesta por el gobierno nacional “es sumamente negativa para los sectores comerciales e industriales y los diversos actores de la economía social, los cuales padecerán incrementos alarmantes”. “Esta situación, provocaría un aumento directo en el costo de operación que se trasladaría a los precios, desencadenando una reducción de la demanda global, entre otros problemas”, aseguraron.

Con respecto al beneficio de Tarifa Social por consumo de energía de hasta 150 kwh por mes, los diputados manifestaron su preocupación por las personas ‘electrodependientes por cuestiones de salud’, que presentan consumos extraordinarios de electricidad, y por la personas en situación de vulnerabilidad social, que habitan en viviendas sin acceso al gas natural por redes.

También advirtieron sobre el impacto perjudicial en la instituciones de bien público, las sociedades de fomento, los clubes barriales y las organizaciones comunitarias que trabajan para efectivizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, de mujeres, de personas con necesidades especiales, de adultos mayores, entre otros sujetos de derecho. Y destacaron que las disposiciones perpetradas implican un claro ataque al bolsillo de los trabajadores, quienes verán afectado su salario y nivel de vida.

Por último, anticiparon que iniciarán una campaña en diferentes distritos bonaerenses, convocando a los vecinos, vecinas, comercios, instituciones de bien público, Pymes, integrantes de la economía social, organizaciones comunitarias, entre otros damnificados, para que puedan ejercer su derecho constitucional de solicitar la realización de la audiencia pública correspondiente.

Temas