Municipales al paro: “Yeza y su gente han venido con un criterio de empresa privada”

El intendente ordenó por decreto subas de más del 98% para sus funcionarios y a la par ofreció un 15% de aumento salarial para los trabajadores: “Si no hay plata, no hay plata para nadie”, manifestaron.

4 de Febrero de 2016 13:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por decreto, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, ordenó un aumento salarial para varios de los secretarios de su gabinete. Más de 14 funcionarios, en forma retroactiva al 1 de enero de 2016, recibirán subas remunerativas en el orden del 98%. Algunas son por bonificación en disponibilidad horaria. Otras, por funciones. En paralelo, le ofreció a los trabajadores municipales un 15% de mejora salarial. Y el reclamo sindical no tardó en llegar.

En entrevista con El Cartero de Pinamar, Enrique Giménez, del área de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales (Stmp), manifestó sus serias discrepancias con el joven jefe comunal. A principios de enero, en una nota con el periodista Marcelo Zlotogwiazda, el Ejecutivo local aseguró que los empleados comunales le habían solicitado un aumento de hasta el 120% y en ese entonces, deslizó: La municipalidad gracias sí puede llegar al 30%”.

“Yeza miente. Acá hay un costo de vida similar al de un país europeo del norte, pero tenemos sueldos sudamericanos. Nunca pedimos algo así, sabemos que es imposible en la realidad de Pinamar. Nosotros hemos perdido un 40% del valor adquisitivo. Y a partir de esa cifra uno inicia una discusión. El intendente está faltando a la verdad”, afirmó Giménez.

En esa línea, el dirigente sindical planteó un dato aún más particular: Si dijo que podía llegar a un 30%, ¿a qué se debe la oferta un 15% a marzo y un 9% a julio?. Si vos querés evitar un conflicto, poné las cartas sobre la mesa de movida, razonó el referente de prensa.

Actualmente, un trabajador municipal cobra 8.300 pesos de bolsillo y para nosotros un básico debe estar entre 12 mil y 13 mil pesos. Es lo razonable. Hago una cuenta muy fácil, la gente compraba con su básico 100 kilos de asado dos meses atrás. Ahora para comprar lo mismo necesita 13 mil pesos”, ejemplificó Giménez.

Respecto al aumento ordenado por Yeza, el vocero del Stmp aportó más información: “Recibirán 98% de bonificación por disponibilidad horaria. Y otro 98% por disponibilidad de funciones. Es decir, recibien dos subas de 98% con lo que un funcionario ahora se estará llevando un 196%. Por lo tanto, un secretario que cobra de básico 16 mil pesos, se lleva 32 mil pesos de bonificaciones. Se nos pide austeridad y los funcionarios tienen un aumento desmedido. Reconocemos que tienen que cobrar un buen sueldo, pero si no hay plata, no hay plata para nadie.

El paro se inició este jueves y afecta a todas las dependencias del municipio. Somos respetuosos de las áreas que atienden emergencias, en el hospital se trabajará en las guardias”, informó Giménez.

La medida de fuerza también se realiza por otros motivos, entre ellos, la incorporación al salario de un 15% que los trabajadores cobran en negro y la recategorización de al menos 700 empleados. Es un acuerdo que firmamos con la gestión anterior, en el que también se incluyó la problemática de la falta de insumos para las áreas más complicadas: nada se ha resuelto”, concluyó el titular de prensa del Stmp.

Temas