Lugüercio, del rock a la política: "Voté en base al día a día de mis amigos, no el mío"

Guitarrista "muy precario", según se define, Pablo habló de sus gustos fuera de la cancha. La amistad con el fallecido Person de los Súper Ratones, los libros, Cuba y su voto en las últimas elecciones.

5 de Febrero de 2016 03:22

Tipo sencillo como su figura aparenta, Pablo Lugüercio se desvive como futbolista profesional, pero respeta y mucho el tiempo en familia. Casado hacie diez años, y con dos hijos (Iván, de 8 años; y Sara, de 6), trata de desconectarse cuando está con ellos. Dice que casi no mira partidos. Aunque la pasión que le pone a su trabajo lo hace, por ejemplo, despertar gritando un gol al lado de la cama, soñando. Así le sucedió con Aldosivi en un hotel de Córdoba, antes de la primera chance que el equipo tuvo para ascender, ante Instituto de Córdoba. Lo recuerda y se ríe: "Lo vivo así, pero no soy fanático. No miro fútbol, no conozco a nadie. La tele ni se prende en mi casa, y si lo es, es por los dibujitos animados. Pero sí, de esas cosas como la de Córdoba me pasan, je", contó a 0223.

"Aprendí que en lo deportivo, tengo que hacer todo lo que está a mi alcance para estar bien. Después, vivo mi día a día como quiero. Pero en la preparación, el cuidado y todo, eso lo hago a rajatabla. De ahí para afuera, soy una persona y también tengo mis gustos y cosas para hacer. Siempre y cuando no interfiera en lo deportivo, que es mi prioridad y mi trabajo", añade el volante de 33 años.

Los gustos del "Payaso" también son sencillos. Pero su principal hobbie es la música, el rock, la guitarra. Incluso alguna vez estudió piano.

-El otro día en el vestuario del predio sonaban Nirvana y los Gun`s and Roses, y el Flaco Lareu (utilero) contó que era música puesta por vos. Sos rockero...y habrás tenido tu lucha con la cumbia colombiana en su momento de Roger Martínez, o lo que ponen ahora Rosales y Galván...

-Sí, me gusta bastante. Pero yo respeto a todos. Con Quilez también se lucha, ja. Creo que la base de la convivencia es respetar y que también te respeten, más allá de los gustos y deseos de cada uno. Somos 30 conviviendo. Sí, me gusta mucho el rock, y cuando tengo un lugarcito pongo, y sino también escucho cumbia, reggaeton, lo que pongan los compañeros que son cosas alegres.

-Tenías compañía de rockeros en el vestuario, igualmente...

-Sí, "Quique" Seccafién era el que me acompañaba mucho más, también Lequi. Pero "Quique" cantaba y tocaba la guitarra. No nos juntamos nunca, sí con el "Pájaro" Bulasio (Ariel, tercer arquero juvenil) que toca la batería. Cada vez que podemos nos juntamos en una salita de ensayo a practicar un poco, con Daniel, el hermano de Person de Super Ratones.

-Justamente te iba a preguntar sobre tu relación con Person, recientemente fallecido, y su banda marplatense los Super Ratones, has subido a tocar con ellos y hasta grabaste un tema...

-Sí, subí al escenario en la Esma, en un acústico que hicieron. La primera vez fue en un show en La Plata. Son unos amigos desde hace ya tiempo. Los conocí estando en Racing, Person era fanático de la Academia. Lisandro Ruiz el mánager también. Y en base a ellos dos generé una amistad con Mario, el otro guitarrista, Pinguino, todos los chicos de la banda. Y cuando llegué a Mar del Plata se pusieron muy contentos, empezó la amistad con Daniel, y encaramos unos ensayos.

-Un golpe duro la pérdida de Person...

-Sí, un amigo muy querido, lo conocí de grande pero compartíamos muchas charlas muy lindas, con anécdotas. Hicimos una linda amistad y siempre tendré su recuerdo, su cariño guardado, y nada, la verdad que todas esas cosas siempre afectan. Pero la vida sigue, y no puedo hacer más que recordarlo con una sonrisa.

-¿Cómo te definirías como guitarrista?

-Muy precario (risas). Acompaño lo que me digan y toco. Pero nunca tomé clases, hasta ahora que estoy con Canu, guitarrista y cantante de Alto Camet, la banda de Pedro (Moscuzza, hijo de José, presidente de Aldosivi). Arranqué unas clases. Espero ser buen alumno.

-¿Bandas cabeceras?

-Gun´s and Roses, me gusta Pearl Jam, y de la música de acá, Charly. Aunque Cerati es el que más escucho, Soda mismo. Pero si tengo que elegir a uno, lo elijo a Gustavo.

-¿Sos de leer libros?

-No tanto, pero leo. Tengo que tener ganas. Cuando las tengo, agarro un libro y lo leo de principio a fin. o pasan tres meses sin leer ninguno.

-¿Qué tipo de lectura te gusta?

-Lo último que leí fue el de Cerati. Alguna que otra novela. Soy variado. Por ahí orientado también a lo deportivo. El de Nadal, el de Pichot, pero no soy fanático.