“El mosquito que estuvo siempre en Mar del Plata, no es capaz de transmitir el dengue”

Conrado Murdoca, titular de la división de control de plagas del municipio, se refirió a los primeros casos no autóctonos de la enfermedad en la región y aseguró: “La tranquilidad es que la ciudad, todavía, no tiene el vector que transmite, de una persona a otra, el virus”. 

El mosquito del dengue, oscuro con manchas blancas. (Foto Fabrizio Pensati)

9 de Febrero de 2016 15:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la confirmación de los dos primeros casos de dengue no autóctonos en Mar del Plata, la preocupación de la comunidad local en torno a la potencial propagación de la enfermedad va en aumento. Sin embargo, desde el área de Control de Plagas de la municipalidad, su director, Conrado Murdoca, llevó tranquilidad a la sociedad y reiteró la imperiosa necesidad de realizar toda tarea de prevención posible.

En diálogo con Radio 10 Mar del Plata, el funcionario hizo foco en la particularidad de que ambos casos vienen de afuera y, en tal sentido, especificó: “Estamos preocupados y trabajando sobre el asunto. Son dos casos sospechosos, todavía no tenemos los estudios de laboratorio pero sí muchas sospechas de que sean dengue. La tranquilidad es que Mar del Plata, todavía, no tiene el vector que transmite, de una persona a otra, el virusEstos pacientes se van a comportar, desde el punto de vista epidemiológico, como los eslabones terminales de una cadena de la enfermedad, aclaró.

Consultado por la posibilidad de que un mosquito llegara a picar a esas dos personas infectadas, Murdoca detalló: El mosquito local, el que estuvo siempre en Mar del Plata, no tiene la capacidad para transmitir el virus del dengue. Imaginemos que pasaría lo mismo con el virus del Sida y nunca nadie eso lo ha preguntado. El mosquito nuestro, no está capacitado genéticamente para transmitir el virus, insistió.

Respecto a la prevención, el titular de Control de Plagas detalló: Ha habido un cierto cambio en la mentalidad, pero me viene a la memoria un evento aterrador, cuando personal de Obras Sanitarias hizo un drenaje y limpieza en el arroyo Las Chacras y se encontró con heladeras y lavarropas. No hay que tirar cubiertas, ni latitas, o carrocerías de autos abandonados, en calles poco transitadas. Todos esos elementos se comportan como atrapantes. El día que ingrese a nuestro partido el virus, va a buscar ese tipo de lugares, graficó.

En relación a las fumigaciones y uso de repelentes, Murdoca reconoció: Sirven ambas medidas. En el caso de los repelentes, su uso está indicadísimo. Y por otro lado, hay un programa en marcha desde hace varios días que visita a los domicilios de los pacientes que padecen el virus. No al interior de las viviendas, pero sí al sector adyacente. Hacemos lo que tanto pregona la OMS, fumigación peridomiciliaria, que es prevenir la implosión de los mosquitos comunes de Mar del Plata.

Por último, sobre el futuro, el funcionario recalcó que con la finalización de la época de calor no se terminará el problema. Las larvas sobreviven en invierno. Con temperaturas de dos o tres grados bajo cero, hemos roto esa escarcha de hielo que cubre el agua y hemos encontrado larvas. Parecían muertas, las llevamos al laboratorio y revivieron con un metabolismo total. Tienen la capacidad de elaborar proteínas con las que resisten el frío”, concluyó.