Presentan amparo por los despidos en el Centro de Documentación Rápido

Lo hicieron los 16 trabajadores afectados por la determinación del Registro Nacional de las Personas que anunció días atrás sus desvinculaciones. Sin respuestas, desde el viernes ocupan la dependencia estatal y temen ser desalojados por la fuerza.

9 de Febrero de 2016 19:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la Ferroautomotora de Mar del Plata se viven días de incertidumbre. Otra vez, varios puestos de trabajo podrían dejar de existir si el Estado Nacional, a través del Ministerio del Interior, avanza con la resolución del Registro Nacional de las Personas de desvincular a 16 trabajadores del Centro de Documentación Rápido ubicado en el lugar. 

Luego de tomar la dependencia y mantener la acción por varios días, los empleados afectados por la medida presentaron un recurso de amparo en el Juzgado Federal en lo Civil nº 4 ante “los despidos arbitrarios, la no presentación de autoridades responsables y el tipo de documentación que se encuentra en la repartición, lo que hace presumir que, en el próximo día hábil, se pueda recurrir a la fuerza para desalojar el lugar sin tratar el conflicto laboral que genera el despido injustificado”.

Damián Ferreyra, uno de los trabajadores involucrados, expresó al respecto de la tensa situación: “El viernes 5 de febrero fuimos anoticiados informalmente sobre los despidos por parte de las autoridades de nuestra oficina. Ante ello, definimos permanecer en las instalaciones hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades nacionales, pero nadie se ha comunicado”.

Desde el primer día de toma de la oficina, diversas organizaciones y sindicatos se acercaron a expresar su solidaridad y apoyo. Uno de ellos resultó el movimiento Patria Grande, que expresó su compañía en la presentación del amparo, al considerar que “en un contexto de despidos generalizados en todas las administraciones públicas, nacionales,  provinciales y municipales que, según el Observatorio nacional de la CTA, ya asciende a más de 55.000 personas, es fundamental que el Poder Judicial resuelva en función de garantizar un derecho constitucional y básico como es el  laboral”.

Por último, Ferreyra refirió: “Somos trabajadores y lo que queremos preservar son las fuentes de trabajo, el sustento de nuestras familias, por lo cual dejamos expreso nuestro deseo de encontrar un canal de diálogo con las autoridades que lleve a una satisfactoria resolución del conflicto”.