Denuncian que el hospital público cobra prestaciones y registra pacientes deudores

El concejal opositor del massismo, Gabriel Petrucelli, aseguró que el municipio aplica aranceles en servicios que ya se cobran en impuestos y que deberían ser gratuitos: “Nadie se va sin atención, pero el que no puede pagar queda como deudor”.

El hospital municipal de Balcarce, polémica por dobles pagos a los pacientes.

3 de Marzo de 2016 17:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El exdirector del hospital municipal de Balcarce en los años 2002 y 2003, ahora concejal por el Frente Renovador, Gabriel Petrucelli, denunció que la comuna cobra algunos servicios que deberían ser gratuitos en el área de salud.

Al dialogar con el canal QM Noticias, el edil explicó que “desde el año 2000 existe una ordenanza municipal de categorización de pacientes que podrían tener alguna capacidad contributiva de otros que no y una clasificación de las personas con obra sociales o prepagas, algo que no está en discusión, porque el hospital como cualquier otro le factura a esas entidades”.

Sin embargo, según especificó Petrucelli; “el problema es que una parte importante de la población se ve con la posibilidad de que le emitan una factura por servicios de distinta índole, como puede ser una placa –de 100 a 300 pesos-, una sutura o una inyección simple –se cobran $45-. Si bien esto ya existía, -y lo podemos catalogar como una discusión ideológica, ya que la salud es responsabilidad del Estado-, el tema acá es que además existe una contribución por salud que pagan los balcarceños en sus impuestos, con lo cual eso también va a insumos del hospital, por lo consiguiente hay sometimiento a la ciudadanía de un pago doble”.

El legislador local recordó que fue “el único concejal, de los dieciocho, que votó en contra de la contribución para la salud” y reafirmó su intención de presentar “un proyecto para, por lo menos, derogar la ordenanza que clasificó pacientes para que tengan que pagar por este tipo de insumos”.

Según explicó, las personas residentes en Balcarce han sido categorizadas como “A, las cuales no pagan nada y como B1, B2 y B3, estas últimas, por ejemplo, deben pagar el 100% de las prestaciones”. “No sé de quién dependen estas estadísticas, pero les aseguró que Servicio Social no tiene la capacidad de definir esta selección y ahora han pasado a todos los pacientes a categoría B”, detalló Petrucelli.

La persona que no puede pagar el servicio con el hospital queda como deudor. Nadie se va sin atención pero no se puede hacer esto a expensas de que los números tienen que cerrar por el lamentable manejo de la gestión anterior que generó una deuda de más de 10 millones de pesos en el Hospital. No se puede hacer cualquier cosa” fustigó el concejal.

Por último, el legislador del massismo contó que tiene “facturas emitidas desde la farmacia del hospital a las salas de salud periféricas de lo que tienen que cobrar a los pacientes por los medicamentos” y afirmó que el intendente Reino le reconoció, por si fuera poco, “que nadie paga esas facturas”.

Han arancelado la salud. Es sólo para exponer a la gente y humillarla. Esto ha sido una equivocación. No me pueden cobrar una contribución que va a insumos y luego cuando voy al hospital me cobran otra vez lo mismo”, concluyó.