Suma rechazos el desembarco de Cencosud en Mar del Plata: piden a Arroyo que “tome recaudos”

Desde la Cámara de Ferreterías y Afines de Mar del Plata y zona anunciaron que pedirán que no se permita la habilitación de Easy y Unicenter “hasta tanto se determinen las intenciones” de la multinacional trasandina. “Por cada supuesto nuevo puesto de trabajo, dejan 7 ó 8 desempleados”, aseguran.

4 de Marzo de 2016 20:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El anuncio de las iniciativas de la multinacional Cencosud, que busca instalar grandes centros comerciales en el exItal Park y en la cantera del Puerto, sigue generando cuestionamientos en distintos sectores de Mar del Plata. Ahora, la Cámara de Ferreterías y afines de Mar del Plata y zona, espacio desde el que advierten que la radicación de la multinacional trasandina “viola” la ley que regula las grandes superficies comerciales, además de generar competencia “desleal”, pérdida de fuentes laborales e, inclusive, el cierre de pequeños comercios barriales.

“Hace ya varios que la empresa chilena Cencosud -propietaria de las marcas de supermercados Easy, Vea, Disco, Jumbo, Paris, Ripley y Falabella- está intentando agregar la marca Easy en Mar del Plata, a pesar de ya tener varios supermercados instalados. Recordemos que la ley provincial 12.573 que regula las grandes superficies comerciales autoriza un máximo de 3 unidades por ciudad con mas de 500 mil habitantes, cantidad de bocas que ya sobrepasa con holgura tan solo con las marcas Disco y Vea que ya se encuentran en la Ciudad”, dijo Gustavo Ares, presidente de  Cafamar, ante la consulta de 0223.

En este contexto –y en línea con la postura de la Ucip-, subrayó que “cualquier instalación de un nuevo emprendimiento de la empresa Cencosud en el Partido de general Pueyrredon violaría las leyes provinciales, además de las ordenanzas municipales vigentes”, y aseguró que el sector se mantiene “en permanente vigilia y monitoreo de las acciones en la zona de la empresa trasandina”.

Según Ares, tras “la nueva apertura económica de nuestro país”, era previsible que Cencosud “volviera a la carga” con la iniciativa. Y apuntó que “tampoco extraña que solicitaran audiencia con el intendente para pedir ‘ayuda’ tratando de venderle espejitos de colores”.

“No olvidemos que estas empresas monopólicas de capitales extranjeros están acostumbradas a salirse con la suya, violando leyes y utilizando cualquier medio disponible a su alcance, como prometer puestos de trabajos, mano de obra, obras públicas y pagos de impuestos que, en definitiva, son falsos ya que lo único que hacen es posicionar mejor sus emprendimientos, deteriorando el empleo local”, aseveró.

A su vez el titular de Cafamar aseguró que dejan “7 ó 8 desempleados por cada supuesto nuevo puesto de trabajo” que generanNo obstante, dijo estar “convencido” de que el gobierno municipal “no caerá en los engaños de la empresa” y que  tomará “los recaudos necesarios para que se respeten todas las normas legales para, finalmente, defender los intereses de los marplatenses”.

Más adelante, Ares hizo hincapié en la “competencia desleal” que implica para los pequeños comerciantes la apertura de un hipermercado. “Ellos, al comprar a gran escala productos de baja calidad en Oriente, pueden ofrecer precios finales inferiores, engañando al público con estos productos aparentemente baratos”, argumentó y destacó que, “en muchos casos, los comerciantes barriales se ven obligados a cerrar sus puertas”.

“La llegada de Cencosud –continuó- no aporta nada a la ciudad; todo lo contrario: estas grandes concentraciones de riqueza absorben el dinero de la plaza, secándola, haciendo un efecto aspiradora y enviando los dividendos a sus casas matrices en el exterior. Nunca estos dividendos son reinvertidos en la ciudad, como sí sucede con los comerciantes marplatenses”.

En ese sentido, Ares advirtió que los inversores “apelan a prácticas impositivas desleales, evaden impuestos provinciales y nacionales” y hasta “se autofinancian con créditos, evadiendo grandes cifras en impuestos a las ganancias”.

“El último escándalo de grandes proporciones en que se vio esta empresa radicó en el contrabando de 183 camiones enviados desde Argentina a Chile como ayuda comunitaria por el Tsunami del año 2010. Luego, la mercadería apareció a la venta en las góndolas de sus tiendas de Chile. Incluso, por este tema hay 4 directivos de Cencosud procesados en Chile”, recordó.

-¿Piensan realizar algún tipo de planteo ante el gobierno municipal?

El lunes haremos una reunión a todas aquellas personas, comerciantes y empresas referentes de la ciudad que se puedan ver perjudicados por la apertura de una nueva boca de Cencosud. Allí reorganizaremos las entidades representativas del comercio e industria de la ciudad para delinear los pasos a seguir, previendo abrir varios frentes de trabajo, ya sea judiciales, sociales y políticos. Ya estamos solicitando una ordenanza de suspensión de habilitación de GSC por 180 días hasta tanto se determinen las intenciones de la empresa, se verifiquen el estado judicial de los expedientes, se realice un estudio de impacto socio económico y se determinen que leyes u ordenanzas se estarían incumpliendo.

Temas