Usurpaciones SA: pidieron la elevación a juicio de la causa con veintitrés imputados

Lo requirió la fiscalía de Delitos Económicos. Melina Evaristo, Paula  Bahlcke, Luis Rodríguez y Carlos Guarde están acusados de conformar una asociación ilícita. Hay otros diecinueve imputados.

El fiscal Javir Pizzo fue uno de los autores del pedido de elevación a juicio. (Foto: archivo 0223).

4 de Marzo de 2016 19:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ocho meses después de que 0223 publicara la investigación Usurpaciones SA que adelantó y detalló la investigación de la Justicia que permitió desbaratar el accionar de varias personas que simulaban la compra de inmuebles, los ocupaban y luego los transferían, la fiscalía de Delitos Económicos le pidió la elevación a juicio de la causa que tiene a veintitrés personas imputadas por la comisión de una veintena de hechos.

Los investigadores consideraron que las abogadas Melina Evaristo, Paula  Bahlcke junto a Luis Rodríguez y Carlos Guarde conformaron una asociación ilícita acusada de cometer estafa procesal, falsificación de sellos y timbres  reiterada, falsedad documental y uso de documentos falsos. El primero de los delitos prevé una pena en expectativa que va de tres a diez años de prisión. 

De todos los imputados solamente Rodríguez –involucrado también en la causa de falsas gestoras- permanece con prisión preventiva, mientas que en el caso de las profesionales sigue vigente la prohibición de salir del país. El resto de los imputados está investigado por su participación con diferetes roles en cada una de las operaciones.

A partir de la denuncia original que el abogado Walter Llona presentó por la usurpación de una casa en Punta Mogotes que sufrió una clienta, se recopilaron otros hechos similares que guardaban características comunes: los inmuebles o lotes no tenían dueños de manera visible y una vez que se realizaba la venta fraudulenta se presentaba una denuncia en la Justicia Civil y Comercial para blanquear esas irregularidades.

Luego de no obtener respuesta en ese estamento de la Justicia, Llona radicó la denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos. “Hay un gran trabajo de los fiscales que tuvieron en cuenta los dieciocho casos que logré recopilar y que permitieron avanzar en la causa para llegar al debate oral”, le dijo el abogado a este medio.