Preocupación por el futuro del Peba: harán un festival para mostrar su importancia

Al menos 200 capacitadores del Programa Educativo Barrial del municipio realizarán una actividad para visibilizar la tarea que llevan adelante en más de 130 centros educativos de la periferia marplatense. Arroyo canceló su ejecución hasta abril y generó preocupación.

Capacitaciones escolares, algo que el Peba reclama tenga un inicio urgente.

13 de Marzo de 2016 11:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Programa Educativo Barrial (Peba) de educación no formal que tenía franca ejecución durante la gestión de Gustavo Pulti, podría interrumpirse definitivamente en el futuro si el intendente Carlos Arroyo aduce una continuidad en los problemas de presupuesto municipal.

Con talleres gratuitos para todas las edades relacionados al apoyo escolar, idiomas, música, plástica, teatro, oficios varios, actividades lúdicas y recreativas, físicas, deportivas y animación literaria, el Peba contiene a 200 capacitadores que trabajaban en al menos 130 centros educativos de todo el partido de General Pueyrredon, brindando respuestas prácticas a los requerimientos de miles de vecinos.

En diálogo con 0223, Nadia Carti, una de las capacitadores del programa, contó que los coordinadores del Peba se reunieron tiempo atrás con el intendente. “Hasta fines de abril él dijo que no sabía que iba a pasar con el programa, porque no conocía que presupuesto iría a tener. Nosotros lo entendimos como un paño de agua fría, pero en realidad lo que nos dijo es que por el momento no hay dinero”.

Aunque desde el Peba reconocen que en ningún momento Arroyo dijo que quería sacar el programa, para nosotros quedaron las puertas abiertas a la sospecha de que sí. Sólo nos tranquilizó por un mes y medio. Intentamos varias veces ser recibidos por la Secretaría de Educación, entregamos cartas de adhesión de las distintas sedes del Peba y hasta el Secretario de Cultura, Puglisi, nos aseguró que si a él le da el presupuesto llevaría el programa para su área”. 

La incertidumbre movilizó a los capacitadores a organizar un festival, el próximo sábado 19 de marzo en la plaza Rocha, una sede ya habitual para las exclamaciones populares. “No queremos salir a reclamar con cacerolas, queremos dar a conocer lo que hacemos” aclaró Carti. La convocatoria para la muestra se pautó desde las 15 con una extensión de tres horas.