Proponen crear un centro municipal de adicciones y una Casa de las Amigas

Los convenios se firmarían con la Posada del Inti. En el primer caso, funcionaría en el Paraje San Francisco y tendría capacidad para 30 personas. En el segundo, se trataría de un hogar para chicas con derechos esenciales vulnerados de entre 13 y 18 años.

Hacia fines de diciembre, Baragiola recorrió el Paraje San Francisco (Foto: Prensa Municipal)

13 de Abril de 2016 08:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

En las próximas semanas, si “todo avanza como se espera”, la secretaría de Desarrollo Social firmaría dos importantes convenios con la Posada del Inti, una institución privada para el abordaje de las adicciones.

Vilma Baragiola, titular de la dependencia, explicó a 0223 que planea la construcción de una Casa de las Amigas en un predio que cedería la Posada. “Es una deuda que tengo y que es momento de saldar. En Mar del Plata tenemos una Casa de los Amigos donde los chicos descansan, pasan el día, se forman y estudiar. El tema es que sólo para hombre. Mi intención es crear un espacio de similares características para chicas de entre 13 y 18 años. En muchas ocasiones las derivan de la Justicia o de áreas de protección de la infancia y adolescencia”, explicó la exconcejal radical, que todavía no sabe con qué financiará las obras que se requieran. “Eso vendrá cuando el programa y la obra estén diseñadas”, completó.

Por otra parte, y como ya había trascendido, Baragiola tiene intenciones de que el Paraje San Francisco, que iba a ser destinado a chicos menores de edad, atravesados por violencias, causas y conflictividades vinculares, se convierta en un centro municipal de adicciones.

“Estamos conversando con Fabián (Messina), de la Posada del Inti. La idea es formalizar un convenio para que ese espacio sea un centro de recuperación de adicciones. La realidad muestra que hay muchos chicos atravesados por esta enfermedad y estaría bueno que el Municipio tenga una cantidad de becas para afrontar este problema. Por eso pensamos en la posibilidad de usar el Paraje para ese fin”, contó la funcionaria a este medio.

Por lo pronto, dijo, “están por empezar a hacerse todos los tramites en Provincia y Nación para habilitar el lugar”. Pero además, según Baragiola, “se están planificando algunos eventuales trabajos en el espacio”. “No hay que hacer mucho, pero cuando asumí este lugar no tenía gas, estaba cortado el servicio. Ya pedimos la reconexión y estamos esperando que nos vengan a conectar”, detalló.