“Mar del Plata está a las puertas de un grave problema de empleo”

Guillermo Bianchi, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, dijo que “ya no se generan nuevos puestos de trabajo en la zona” y afirmó que “hay tres industrias claves que están dañadas”.

18 de Abril de 2016 08:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Entramos en una meseta económica, en Mar del Plata en particular. Y hay una caída del consumo en todo el país junto a una inflación creciente que no es posible controlar”. El análisis podría ser similar a muchos otros enunciados respecto al estado de situación de la Argentina actual. Sin embargo, pertenece al dirigente de uno de los sindicatos más trascendentales en la vida mercantil de cualquier ciudad, el de los empleados de Comercio.

Guillermo Bianchi, secretario gremial de la entidad, dialogó con 0223 sobre el presente de la actividad, realizó -faltaba más- un negativo balance de la reciente temporada estival y, por sobre todas las cosas, pronosticó un futuro complejo, al menos, en el cercano y mediano plazo. “Si es que no se toman las medidas públicas necesarias, Mar del Plata está a las puertas de un grave problema de empleo”, afirmó.

Sin intención de apuntar directamente contra la gestión de gobierno de Mauricio Macri, al aclarar que “todos sabíamos durante el ballotage que ambos candidatos plantearon que Argentina se dirigía hacia un inevitable proceso de devaluación de la moneda”, Bianchi sí hizo foco en la ausencia de respuestas por parte de Cambiemos ante las diferentes dificultades existentes.

Aquel que tenía aguna expectativa de hacer un negocio, no lo hace, porque es natural, no porque haya ganado Macri, toma una posición más conservadora con un cambio de gobierno a la hora de poner un emprendimiento” entendió de movida el gremialista. De inmediato, agregó: Sí nos preocupa el ciclo económico, somos muy respetuosos de la voluntad popular, la gente ha votado un gobierno como este y él había prometido, por ejemplo, sacar las retenciones. Pero hay una cuestión pendiente, que es eliminar el impuesto a las ganancias que está alcanzando a los trabajadores. Tenemos la expectativa puesta en un modelo que dice que habrá inversiones. Necesitamos de la seguridad del empleo estable, con un salario digno”, graficó.

“En el verano no hubo un movimiento turístico en la medida de las expectativas que teníamos. La cantidad de gente no estuvo a la altura de lo que Mar del Plata necesitaba. Para el Sindicato de Empleados de Comercio, la temporada fue de regular a mala. Duró entre 30 y 45 días como máximo, que fue el tiempo promedio durante el cual se extendieron la mayoría de los contratos en términos absolutos. Al venir menos gente y tener un poder adquisitivo menor, hemos vendido mucho menos. Casi todos los rubros señalan que hubo una baja. En materia de consumo hay un franco deterioro” detalló Bianchi respecto a la floja época estival y al inicio de un otoño que llegó con la misma sintonía.

“Comienzan a existir en Argentina, tanto en el sector público como en el privado, problemas con el empleo. En Mar del Plata, específicamente, ya empezamos a observar que directamente no hay generación de nuevos puestos de trabajo. La comparación con el año anterior nos indica que generalmente las empresas sostenían luego del verano algunos puestos temporarios y los transformaban en fijos. Incluso alguno incorporaba personal durante el invierno”, detalló el dirigente.

En esa línea, Bianchi recalcó que el panorama es preocupante para la capital del partido de General Pueyrredon: “La ciudad con mayor desempleo del país, por el ciclo natural que tiene al ser receptiva, sigue incluso recibiendo personas que se vienen a radicar. Y ahora hay tres industrias madres que están dañadas: el turismo, producto de la temporada, la pesca, en donde hay una crisis fenomenal y que es generadora de mano de obra que ayuda al movimiento económico y la textil, que había tomado impulso en los últimos años y ahora se ve nuevamente afectada por la apertura de importaciones” concluyó el Secretario Gremial del Sindicato de Comercio.