Una ráfaga de Boca derrumbó lo que Aldosivi había construído

El "Tiburón" se imponía en el primer tiempo con gol de Bandiera, pero el "Xeneize" igualó antes del descanso sin merecerlo. En el complemento, en 8 minutos, liquidó la historia con efectividad: goleada 4 a 1 en La Bombonera.

16 de Abril de 2016 20:41

Enviado especial desde Buenos Aires

Esta vez no hubo hazaña, auque al principio parecía que la historia se repetiría como en el ´75 y 2015. Aldosivi había hecho un primer tiempo casi perfecto, se había puesto en ventaja con gol de Neri Bandiera, pero Boca Juniors empató a los 45´, fuera de contexto. Y en el complemento el local aprovechó el envión anímico, y de la mano del ingresado Nicolás Lodeiro -le cambió la cara a su equipo-, se encaminó a una goleada por 4 a 1 ante los marplatenses, en La Bombonera de Buenos Aires. Los goles del elenco de Barros Schelotto fueron convertidos por Lodeiro, Chávez (2) y Messidoro. 

Excelente primer tiempo de Aldosivi en La Bombonera. El conjunto de Fernando Quiroz salió a jugar con una intención similar a la mostrada una semana atrás ante Racing. Las líneas adelantadas y juntas, un equipo corto, marca férrea y correcta ocupación del campo de juego. Así fue que maniató a un Boca inconexo y falto de fútbol. A los 4´ Penco se la bajó a Rosales y el “pibe” remató alto. El talentoso juvenil inquietó siempre por su sector. 

Aldosivi fue un equipo solidario y todos cumplieron en gran nivel. En un campo de juego en pésimo estado por la lluvia de estos días, con barro y una pelota que rodó siempre mal, el “Tiburón” estuvo más cómodo que su rival. Galván anticipó siempre por arriba y por abajo, Lamberti se desdobló con Rivero con equilibrio, y Castro también dio una mano en el retroceso.

De todas formas, con el empuje de su gente, Boca fue y tuvo su momento en el partido entre los 13 y 14 minutos: primero un disparo cruzado de Palacios que Vega contuvo sin dar rebote; y luego con un centro atrás de Chávez que conectó el debutante Messidoro, pero la pelota, que iba al arco, rebotó en el pie de Lamberti.

Aldosivi pudo y supo cortar el juego en el mediocampo, y tomar siempre mal parada a la defensa local. A los 18´ Neri Bandiera avisó con un remate a las manos de Orión, tras recibir libre de Rosales. Y tres minutos después el rosarino enmudeció a La Bombonera: pelotazo largo de Galván en un tiro libre, Canever fue a fondo por izquierda y su centro al medio fue anticipado por el delantero para el 1 a 0.

Desde entonces y hasta el descanso, Aldosivi fue agrandándose cada vez más. Ganando las divididas, e incomodando a un Boca nervioso, que no sabía qué hacer con la pelota, con jugadores que no aportaron movilidad ni sorpresa.

Y tuvo el segundo Aldosivi, con un córner de Rivero que pegó en el travesaño, y en su continuidad encontró un centro de Galván para el cabezazo solitario de Ledesma, elevado. Clarísima oportunidad.

Llegaba el descanso, en un juego aletargado y donde todo indicaba que el conjunto de Quiroz se iría al frente. Pero a los 45´ Boca empató, fuera de contexto: jugada por derecha, pase fantástico de Meli en la medialuna para Chávez, que definió de zurda, bajo, mano a mano. Uno a uno realmente injusto.

Se le vino el partido abajo

Y como continuidad del golpe inesperado, Aldosivi salió dormido y Boca lo terminó de “dormir”. Posiblemente Guillermo Barros Schelotto habló mucho en el entretiempo, y mandó al uruguayo Nicolás Lodeiro, que a los 23 segundos de haber ingresado anotó el 2 a 1. Tras mover del medio, Boca atacó con el uruguayo, que sacó un centro que cruzó el área, Meli la volvió a meter y por detrás de todos el 14 empujó sobre la línea, como ante Racing el miércoles. 

Era otro elenco “Xeneize”. Otra actitud, otra predisposición para el juego. El local siguió atacando, y ya Aldosivi empezó a mostrar grietas en el retroceso. Así fue que a los 8 minutos Boca volvió a golpear: Meli tiró una pared con Lodeiro, forzada, se filtró entre Galván y Ledesma, definió defectuoso, tapó Vega pero la pelota siguió rumbo al arco y el pibe Messidoro definió también en la línea.

Ocho minutos furiosos de Boca que, con altísima eficacia, derrumbaron todo lo que Aldosivi había construido con tanto esfuerzo.

A partir de entonces, el conjunto de Mar del Plata no se resignó a buscar el descuento. Y tuvo claras chances para lograrlo. Un tiro libre de Martín Rivero que pasó a centímetros del poste derecho de Orión, un disparo fuerte desde afuera de Rosales apenas desviado y otra clarísima para el “10”, tras centro de Quilez, un despeje corto y una definición que el ingresado Guillermo Sara tapó con gigantes reflejos. Y tras una oportunidad de Bandiera, que giró y remató pero fue tapado por un defensor, Boca respondió con la eficacia que no había tenido en todo el año.

A los 30´, Canever entregó mal una pelota, presionado, y generó un contragolpe con todo su equipo mal parado. Lodeiro abrió para Chávez, que se fue mano a mano y definió fuerte ante Vega para el 4 a 1.

Fue el final, pese a que el “Xeneize”  estuvo cerca de un quinto tanto y Aldosivi también del descuento (Dinenno, de cabeza, alto). El equipo de Fernando Quiroz pagó caro la alta efectividad de su rival, que cuando despertó, no lo perdonó. Pese a lo abultado del resultado, no fue mala la prestación del “Tiburón”.