3º Festival en Defensa de la Cultura Pública: 20 artistas pintarán frente al municipio

Tendrá lugar este jueves 28, desde las 12. Los trabajadores autoconvocados de la Secretaría denuncian un desguace en el área: “No puede ser que haya una planta política de ocho personas que le den la espalda a toda una comunidad cultural”.

27 de Abril de 2016 20:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Para Sebastián Echarry, “en los últimos tiempos, las palabras de Rojas y de los funcionarios de la Secretaría de Cultura han sido disuasorias y mentirosas”. Uno de los voceros de la Asamblea Permanente de Trabajadores y Trabajadores de esa dependencia municipal no tiene muchas dudas: Está claro que su mandato es desguazar los contratos”.

El conflicto por la paralización de los programas desarrollados en cinco áreas diferentes de trabajo (Usinas artísticas, Liberarte, Museos, Orquesta Infanto Juvenil y Almacenes culturales) movilizará a artistas y personal temporario de la secretaría, que se autoconvocará este jueves para realizar un nuevo festival, el tercero, en Defensa de la Cultura Pública.

Con la convocatoria a veinte pintores que desarrollarán en vivo diversas obras frente al palacio municipal, los trabajadores insistirán con el reclamo de tres temas puntualesEstamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias” avisó Echarry al respecto:

  • Continuidad de los programas socio-culturales en los barrios, algo que perjudica a un mínimo de 10 mil vecinos.
  • No suspensión de contratos a capacitadores, los cuales, con la renuncia de Puglisi, exsecretario de Cultura, atraviesan tiempos de incertidumbre, ya que la rúbrica del anterior funcionario no tiene ahora validez y quedó a criterio de Rojas.
  • Pago adeudado a los artistas. El giro que realizó la comuna semanas atrás por 200 mil pesos sólo cubrió el 5% de la deuda.

 

Consultado por la posición que había tomado el intendente Arroyo tiempo atrás, con declaraciones en las que resaltó la importancia de lo desarrollado por la Secretaría en los últimos años, Echarry separó los tantos: Para este gobierno, más allá de las palabras, Cultura es un área menor y descartable. Lo dicho es para quedar bien con el público. En los hechos, una decisión tras otra va en desmedro de lo que dicen. En ningún momento salieron a hablar con nosotros. No dialogan, no nos dan respuesta, no hacen una gestión. Incluso, la Asamblea Permanente es la que se encarga de hablar con los concejales, de plantear los problemas en las comisiones de Cultura y Educacón, del seguimiento de expedientes”, detalló.

Además de la situación irregular que denunciaron la semana pasada, relacionada a la actitud tomada por tres directores del área durante el verano pasado para con los capacitadores, Echarry sumó otra circunstancia particular que los trabajadores vivieron en el último tiempo: Nos llamaron desde Función Pública, nos notificaron que teníamos que presentarnos para un preocupacional, hicimos los análisis, nos revisamos por el médico municipal. Después de todo ese manoseo, nada. Hay una desconexión absoluta en el área”, expresó.

Por último, en referencia a las declaraciones que el viernes pasado brindó Silvana Rojas desde La Plata, respecto a la continuidad de algunas áreas de trabajo, el vocero de la Asamblea especificó: “No es ninguna novedad, todo lo que dijo que seguiría, ya está garantizado por ordenanza. No puede ser que haya una planta política de ocho personas que le den la espalda a toda una comunidad cultural marplatense”, concluyó.