Ajuste en gastronomía: cartas con menos productos y empleados con reducción horaria

Ese es el panorama que se registra en el rubro desde hace al menos dos meses. Mercedes Morro, titultar de Uthgra, admitió que el sector vive "una ola de despidos y suspensiones".

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

27 de Abril de 2016 08:23

El sector gastronómico de Mar del Plata atraviesa un momento complejo, producto de los distintos incrementos que se registraron en insumos, servicios y por la reducción de clientes de los últimos dos meses. En algunos casos, los locales tuvieron que cerrar y dejaron sin trabajo a sus empleados, como ocurrió el último fin de semana en el café "Portofino", de Belgrano y Corrientes.

"Después de una temporada pésima que tuvimos, estamos muy preocupados por este invierno durísimo que se nos viene", reconoció a 0223 la titular del gremio de los gastronómicos, Mercedes Morro. "Estamos sufriendo una ola de despidos y de suspensiones", aseguró.

"Han cerrado varios establecimientos y dejaron en la calle a muchos trabajadores del sector gastronómico", señaló Morro y agregó que "en muchos restaurantes ya se está trabajando sólo viernes, sábado y domingo", lo cual "afecta directamente las fuentes de trabajo".

Otro de los temas que preocupa a Morro son los complejos de descanso de Chapadmalal. "Por falta de renovación de los convenios de Pami muchos jubilados dejaron de visitar el lugar y eso también impactó sobre el trabajo de los gastronómicos", señaló.

Qué dicen los comerciantes

En los últimos dos meses la situación del sector se volvió complicada y muchos comerciantes están preocupados por la merma de clientela, los incrementos en los servicios y de los alquileres. La suba de insumos es otro de los temas que está en la agenda de problemáticas pero de todas formas buscan reordenar sus cuentas para evitar subir los precios a los consumidores.

En todos los casos, los dueños de cafeterías y restaurantes del micro y macrocentro de la ciudad coincidieron en que entra mucho menos gente a los locales. "Hasta Semana Santa trabajamos de manera normal, pero después se notó la reducción de clientes y en niveles mucho más preocupantes que otros años", señaló el titular de un restaurante ubicado a pocas cuadras del palacio municipal..

"A nosotros nos acaba de llegar la factura de luz y de pagar 4 mil pesos pasamos a abonar 8 mil pesos", informó el encargado de una confitería del microcentro de Mar del Plata. Otros comerciantes consultados manifestaron no haber recibido aún las facturas de luz y de gas.

"Hubo incrementos en la mayoría de los productos que más utilizamos como son los lácteos y el café, pero si modificamos los precios de la carta hoy no entra nadie más al local", reconoció el propietario de una cafetería céntrica. 

Para evitar trasladar los aumentos a los consumidores, los comerciantes utilizan distintas estrategias. Algunos reducen la cantidad de productos de la carta y ofrecen combos o promociones en base a un producto. En otros casos decidieron achicar los horarios de atención o abrir menos días de la semana.

Temas