Triquinosis: advertencia por las faenas porcinas tras los 1120 infectados durante 2015

El gobierno provincial y el municipal han emitido un aviso de prevención contra la enfermedad parasitaria transmitida por cerdos y jabalíes en épocas de mucha producción. Con los precios de la carne vacuna, mucha gente cambia el menú y debe tener en cuenta ciertas medidas.

1 de Mayo de 2016 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Llegó el período de faena porcina y con él, las advertencias. En las últimas horas, tanto el gobierno provincial como el municipal, emitieron diversos comunicados de prevención para la comunidad. Con la carne vacuna cada vez más cara, los consumidores optan por comer cerdo y las referencias de los casos de triquinosis registrados el año pasado encienden el alerta.

Según informó el Estado provincial, de los 1.120 casos detectados durante 2015, todos estuvieron directamente relacionados a productos elaborados a partir de cerdos que recibieron inadecuados controles sanitarios. Sobre el final del último invierno, sólo en la ciudad de Batán, se confirmaron 72 afectados.

Ahora la Dirección de Protección Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud municipal, advirtió sobre las medidas para prevenir la enfermedad zoonótica causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales, fundamentalmente de cerdo (embutidos, chacinados, salazones).

Por tal motivo, a los consumidores se les recomienda asegurar la ingesta de carne de cerdo y derivados faenados y elaborados por establecimientos autorizados para tal fin; adquirir solo productos que posean el rotulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos. Y por último, se aconseja directamente no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a análisis de laboratorio.

La triquinosis puede producir un estado de decaimiento similar al de la gripe y si la infección es grave pueden presentarse problemas de coordinación, trastornos cardíaos o respiratorios.

El cuadro clínico puede ir desde una infección asintomática hasta una enfermedad mortal, dependiendo del estado inmunológico y la cantidad de larvas ingeridas.  La aparición de molestias y dolores musculares, edema de párpados y fiebre son signos tempranos característicos de la enfermedad seguidos por dolor gastrointestinal intenso, náuseas vómitos o diarrea.

Temas