Escuelas sin calefacción reducen horarios: "El temporal evidenció que no se hizo nada"

La sudestada de esta semana no generó nuevos problemas pero dejó expuesta la triste realidad edilicia. En más de noventa escuelas se estudia con frío. Secundarias suspendieron turnos vespertinos y a una Técnica se le desprendió el cielo raso.

La secundaria nº5, el martes, debió reducir su horario de clases en el turno noche.

28 de Abril de 2016 13:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La repentina llegada del frío invernal con sólo un mes del otoño en desarrollo adelantó una problemática que, probablemente, hubiera estallado en junio o julio. Al igual que el año pasado, la situación en múltiples establecimientos educativos de Mar del Plata se repite: no hay calefacción y se estudia, literalmente, con frío.

Susana Aranguren, secretaria adjunta de Suteba, dialogó con 0223 luego de la sudestada que afectó a la región en el inicio de la semana. Y aunque reconoció que las últimas inclemencias meteorológicas no generaron nuevos problemas, confirmó que pusieron en evidencia que no se hizo nada durante el verano.

El viernes, antes del viento y la lluvia, comenzaron a realizar un relevamiento y ya teníamos a 25 establecimientos con problemas de calefacción. Para el lunes, nuestro registro de escuelas con inconvenientes ya superaba los 40. El informe oficial del Consejo Escolar, de todos modos, denuncia que son el doble, comentó la dirigente.

Los chicos llegaban mojados a escuelas en donde no hay gas, o no tienen calefacción, porque las calderas no funcionan y si funcionan las calderas lo que no anda son los radiadores. La sudestada puso de manifiesto que en las escuelas en donde no hay calefacción no se hizo ninguna tarea durante el verano. Los técnicos no han ido a revisar ningún calefactor de las escuelas de Mar del Plata”, afirmó Aranguren. 

En esa línea, la funcionaria de Suteba especificó: Varias escuelas redujeron el horario de clases, sobre todo en el horario nocturno. El martes específicamente, por ejemplo, la secundaria 17, de Peralta Ramos y Ayolas, la secundaria 5, de Avellaneda y Entre Ríos, recortaron el horario de sus turnos vespertinos. En la Técnica nº4, por las lluvias, hubo filtraciones y se desprendió el cielo raso de un sector”, concluyó la gremialista, ante un panorama educativo para el futuro cercano de muchísima preocupación.