La década “recuperada”: 10 años después exportan papas fritas a Brasil

Unos 100 mil kilos congelados partieron desde el puerto de Mar del Plata, algo que no ocurría desde 2006. La logística para los primeros cuatro contenedores necesitó de la intervención de 100 recursos humanos.

30 de Abril de 2016 15:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Buenas noticias para el puerto de Mar del Plata, para la economía de Balcarce y para la exportación de la Argentina. En un hecho que calificó “sin precedentes desde hace una década”, la Terminal de Contenedores II del puerto de Mar del Plata informó que en el buque “Tabago Bay” de la naviera MSC, que amarró este viernes en la estación marítima local, se cargarán cuatro contenedores -unos 100 mil kilos- con papa pre frita congelada producida en la planta McCain de Balcarce.

“Es un hecho auspicioso que confíen en la logística que hemos podido establecer en el puerto marplatense y realizar una prueba piloto para exportar desde Mar del Plata. Por ahora serán unos 15 contenedores por mes pero la cantidad podría incrementarse. Modificar la logística de una empresa tan grande no es sencillo”, dijo Emilio Bustamante, director de TC2, al respecto de la buena nueva.

“Tenemos equipamiento y personal altamente capacitado para mover un promedio de entre 30 y 35 contenedores por hora, según los factores climáticos”, subrayó el directivo. Este proceso en particular necesita de la intervención de 100 recursos humanos. La ventaja adicional de esta operatoria es ahorrar el viaje en camión de la mercadería hasta Brasil, con el riesgo de accidentes, la amenaza de robos y el propio desgaste de las rutas que implica el transporte terrestre.

De Mar del Plata las papas de McCain viajan al puerto de Montevideo. La carga ahí es bajada y subida a otro buque, con el que MSC llega hasta el puerto norteño de Suapé, Brasíl.

El 70% de la producción de McCain en Balcarce se destina a abastecer a sus clientes de Brasil, entre los que se encuentran McDonald´s, Burger King y la local Bob´s. El porcentaje representa el envío de unos 150 contenedores por semana, que en su mayoría viaja por camión puerta a puerta. La última vez que McCain había exportado por Mar del Plata fue en el año 2006.

Maersk, la otra naviera que ingresa con un barco porta contenedor al puerto marplatense, también se mostró interesada en la carga de papa pre frita congelada. “Es importante que aumente la carga para que las empresas logren disminuir el costo del flete marítimo”, concluyó Bustamante con la mirada puesta en el futuro.