Nunca vienen mal: recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Desde el Conicet brindaron una serie de consejos destinados a informar acerca de los riesgos que implica una incorrecta calefacción del hogar. Las estufas y hornallas generan cerca de 250 muertes por año en el país. 

30 de Abril de 2016 19:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la llegada del invierno y luego que se conociera la muerte de un turista por intoxicación por monóxido de carbono, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron una serie de consejos destinados a prevenir este tipo de accidentes.

El doctor Miguel Ponce, director del proyecto "Prevención de muertes por CO" del Conicet Mar del Plata recomendó principal atención a los sistemas de calefacción y la correcta ventilación de los ambientes y señaló que las estufas y las hornallas son los más peligrosos a tenor de las cifras, que cada año produce cerca de 250 muertes y 20 mil intoxicaciones en nuestro país.

Por tal motivo y para evitar la presencia del monóxido de carbono, el profesional recomendó "mantener siempre ventilada la habitación donde esté el aparato calefactor, dejar una puerta o una rendija de la ventana abierta que permita la circulación de aire puro y es totalmente desaconsejable colocar estufas en los dormitorios".

Asimismo agregó que en el caso de las instalaciones de gas, es importante que los aparatos tengan respiraderos y no olvidar revisar periódicamente las chimeneas y conductos de ventilación de esos sistemas. También destacó que "se debe chequear que el color de la llama sea siempre azul, cuanto más azul, más perfecta es la combustión; si la llama es amarilla o naranja indica la presencia de monóxido de carbono ya que el fluido se quema en forma incorrecta", explicó.

En casos de intoxicación, los síntomas son dolor de cabeza de intensidad progresiva, mareos, desorientación, náuseas, dolor agudo de abdomen y del cuerpo en general e incluso desvanecimientos y ante estos casos urge ir al médico. Ponce remarcó que "es con la llegada del frío cuando se dan más casos, y la idea es evitar las intoxicaciones y, por supuesto, las situaciones más trágicas"

Ponce dirige el proyecto que desarrolló  medidores de monóxido de carbono portátiles como así también llaves de corte que pueden detectar pérdidas en equipos y ayudar en el mantenimiento preventivo.

“Estos artefactos se encuentran a la espera de que puedan ser producidos a nivel industrial para su comercialización y aplicación en los aparatos y de un marco regulatorio, respecto al cual estamos trabajando junto al Consejo de Planificación Técnica", concluyó Ponce.

Temas