Sierra de los Padres: “Ya no podemos poner más dinero de nuestros bolsillos”

Antonio López, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio, informó que el municipio no les gira plata para mantener el lugar desde octubre último. Cinco meses después de sostener la limpieza y los cortes de pasto con sus propios fondos, debieron cancelar sus aportes y esperan respuestas.

5 de Abril de 2016 19:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Antonio López es el principal referente de la Sociedad de Fomento del barrio parque Sierra de los Padres. Una región que se estima reúne a un mínimo de 4.000 residentes. Desde la entidad mantenían un convenio con el municipio, hasta diciembre del 2015, el cual los comprometía, giros de fondos mediante, a realizar tareas de mantenimiento en la zona.

Sin embargo, atentos a que desde octubre no reciben dinero alguno de la comuna, los vecinos involucrados en la limpieza y la higiene del lugar tuvieron que tomar la determinación, -en la previa de la reciente Semana Santa-, de cancelar sus prestaciones, sostenidas en los últimos cinco meses con la plata generada por sus propios ingresos.

La problemática los llevó días atrás a realizar una generalizada difusión del conflicto. Ya sin posibilidades de coordinar financieramente los trabajos que debe solventar el gobierno comunal, López habló con 0223 y explicó que fueron numerosas las charlas que tuvieron al respecto tanto con el director de Asuntos de la Comunidad como con los referentes de la delegación municipal del barrio. “En ningún caso tuvieron resultado positivo”, afirmó el vecinalista.

Es un tema de contrapestraciones, se venía haciendo bien hasta el año pasado, nos venían pagando cada 45 días. Hemos ido aguantando. En octubre del año pasado se dejó de pagar. Y era un abono que incluso venía atrasado desde junio. El convenio caduca todos los años y en este 2016 no hemos firmado nada. Terminó en diciembre, seguimos en enero y febrero limpiando la plaza, cortando los pastos, manteniendo las garitas de los colectivos, pero los integrantes de la comisión directiva tuvieron que empezar a pagar luz, gas y ya no podemos poner más dinero de nuestros bolsillos, se sinceró López.

Pocas horas después de que los vecinos a cargo de mantener los espacios públicos anunciaron su fin de colaboración, el presidente de la Sociedad de Fomento reconoció que el municipio mandó a un tractor a cortar el césped de algunos lotes y limpiar la basura que ya tenía 10 días de acumulación en la plaza principal del barrio.

Tenemos una extensión muy amplia de terrenos, aquí habrá unas 3.600 parcelas, un único tractor y un camión, que además es viejo, de la década del 60´. Necesitamos más tractores. El municipio nos dió uno pero no sirvió. Con el aporte comunal podíamos asumir los gastos del sueldo del tractorista y el combustible, que son altos. Pero llegó el momento en que nos resulta imposible mantenerlo y por eso hemos decidido que no podemos hacernos más cargo de todo eso. Los pastos van a empezar a crecer, pueden prenderse fuego y todo va en contra de la seguridad, la aparición de yararás y de enfermedades generadas por los roedores”, describió López.

Por último, el vecinalista reclamó que la comuna, mientras “está promocionando a Sierra de los Padres como algo turístico, tendría que ayudarnos a mantener esto limpio. La respuesta fue que no hay dinero. Y lamentablemente nosotros tuvimos que tomar esta determinación”, concluyó.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.