Más de 40 mil productores de cerdo están en crisis por el aumento de los alimentos

Algunos analizan salir del negocio porque el alimento representa el 70% del costo total de la producción. Piden asistencia al gobierno y aseguran que entre 400 y 500 mil personas están relacionadas al sector. 

10 de Abril de 2016 18:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (Aproporba), Alejandro Lamacchia, advirtió que hay más de 40 mil productores bonaerenses que "están en crisis" por los aumentos en el precio de los alimentos.

En diálogo con Radio 10 Mar del Plata, Lamacchia explicó que, por los nuevos valores de los cereales, que aumentaron alrededor de un 150%, muchos productores porcinos están trabajando al costo y si esta situación se sostiene durante mucho tiempo se van a ver obligados a salir del negocio.

"La quita de retenciones ha originado que el costo del maíz suba un 150% y el expeler de soja un 180%. Esto afecta directamente a los productores porque el 70% del costo del cerdo es la alimentación", informó el titular de Aproporba.

La provincia de Buenos Aires cuenta, aproximadamente, con 40 mil pequeños y medianos productores porcinos que representan el 90% del total de los emprendedores provinciales. Si a eso se suma la mano de obra producto de la fuente de trabajo asociada, entre 400 y 500 mil personas se verían perjudicadas.

"Es una situación preocupante y por eso queremos alertar a las autoridades sobre el estado del sector", señaló Lamacchia y detalló: "En febrero los productores recibieron $17,50 por kilo de cerdo. En total, se llevan un 20% del valor final al que lo recibe la gente en supermercados y carnicerías".

Para poder afrontar esta crisis, Aproporba le propuso las siguientes medidas al gobierno bonaerense: establecer un subsidio al cereal fundamentalmente al maíz con un mecanismo que pueda aplicarse al pequeño y mediano productor. Conformar una mesa porcina provincial interdisciplinaria que permita tener una comunicación fluida con todos los actores relacionados con el sector. Control de los precios de góndola a través de precios indicativos por el intervencionismo estatal del mercado. 

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.

Temas