CGT: Medina asumió con el apoyo de 26 gremios y convocó a elecciones para agosto

Sin la presencia del seretario adjunto, Jorge Váttimo, el plenario sindical proclamó secretario general al líder de la UTA. Según dijo, trabajará "primero por la unidad y luego por la normalización de la Confederación".   

12 de Mayo de 2016 12:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Antes de que arrancara el plenario, Mercedes Morro abrazó a Sergio Medina y Jorge Trujillo. Quedó claro que no se trataba de un gesto de cariño, sino de una necesidad de hablar en secreto en medio de la multitud. La líder de Gastronómicos avaló el desembarco de su par de la UTA en la secretaría general de la CGT, pero le pidió que la conducción "sea tripartita". "Acá hay gremios que responden a distintas personas en el plano nacional", le recordó la dirigente, como si hiciera falta. Medina, cigarro en mano, asintió y le ijo que se quedara "traquila". 

Durante los cuatro minutos que duró el "abrazo", los tres gremialistas repasaron los términos de la futura conducción: Medina a la cabeza, con el aval de 26 gremios, en pos de la "unidad del movimiento obrero" y de la "normalización" del espacio sindical "a través de un llamado a elecciones para agosto". Ribetes más, ribetes menos, ese sería el plan para los próximos tres meses. Eso, de hecho, es lo que la escribana Ana Rojas dejó en constancia en el acta plenaria.  

A la cita, como estaba cantado, faltó Jorge Váttimo, el dirigente de Correos que ocupaba la secretaría adjunta de la CGT y que -en nombre del estatuto de la Confederación, que Medina y Morro reconociron no haber leído- pretendía suceder a Pedro Fernández, el general saliente. Junto con su faltazo, se hizo notar el de muchos otros gremios que, claramente, o bancan a Váttimo o repudian a Medina. Como sea, no estuvieron y a ellos, propuso Pepe San Martrín, exdelegado regional del Ministerio de Trabajo, es que "hay que ir a buscar y hablarles". "Tenemos esa tarea por delante, compañeros. Los tenemos que traer nuevamente para garantizar la verdadera unidad", razonó el dirigente.

El primero en hacer uso de la palabra fue Jorge Trujillo, del gremio de la Construcción. Antes de explicar por qué "el cargo es de la UTA", el referente de la Uocra pidió a los presentes que se anunciaran. Automáticamente, se armó el listado de gremios que apoyan a Medina: Sivara, Guardavidas, Camioneros, Panaderos, Capitanes de Pesca, Gastronómicos, Empleados de la Carne, Uatre, Juegos de Azar y trabajadores de la Seguridad. También empleados de espectáculos, de Maestranza, obreros de la industria del Pescado, de Automotores, Udocba, Soeme y Saon, entre otros.

"Este no es un día feliz, es un día triste", aseguró Trujillo, que recriminó a la otra fracción de la CGT que "los trapitos se lavan acá, no se andan ventilando afuera". "Más allá de eso y de lo que diga algún trasnochado, el cargo es de la UTA hasta agosto, que se llamará a elecciones. Es hora de que todos entendamos que el movimiento obrero separado no llega a ningún lado. La secretario general, no porque estemos rosqueando, porque es así, es de la UTA. Y en todo caso, Váttimo tiene que venir y asumir la secretaría adjunta de la CGT", deslizó el líder de Uocra.

Antes de que hablara Medina, Morro dijo algo cortito: "Respetamos la democracia y esperamos que las tres CGT estén representadas. Que la conducción tenga a Medina a la cabeza, pero qu sea tripartita".

A su turno, el dirigente de la UTA, que oficinaría de secretario general de la CGT hasta agosto, apuntó: "Yo hace 25 días vine a reclamar lo que es de UTA. No pudieron reconocer que la CGT no era de una persona, sino de la UTA. Lo que buscábamos era respeto y no lo encontramos. En agosto llamaremos a elecciones", aseveró y cedió la palabra a Eva Moyano, de Camioneros y Cristina Ledesma, del Soip.

La movida empezó a las 11.30 y para las 12.05, ya estaba todo liquidado. Pero antes, un aplauso ensordecedor para un final ¿épico?. El agite no fue para Medina, sino para otro sindicalista. Hugo Fontana, hijo del famoso artista Hugo del Carril, el de la Marcha Peronista, se llevó la ovación del mediodía. Según consta en archivo, este dirigente del sindicato de "Variedades, es decir, de artistas" es el que judicializó el uso de la marcha y dijo que la versión que intrepreta su padre "puede ser utilizada por todos los peronistas no alineados al Frente para la Victoria y Kirchner"