A casi 2 años de su sanción, sigue sin implementarse la ordenanza para celíacos

Desde el 21 de agosto de 2014 que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, no se avanzó nada. Piden a las autoridades que implementen la normativa para beneficiar a más de 7 mil celíacos marplatenses. 

4 de Mayo de 2016 08:27

Este jueves 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Celiaquía, una jornada que tiene como objetivo visibilizar y concientizar a la población sobre una problemática que afecta a millones de personas. Los celíacos son intolerantes permanentes al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y cuyo único tratamiento posible es una dieta libre de gluten.

Mar del Plata, donde se estima que hay más de 7000 personas con esta enfermedad, se colocó ficticiamente a la vanguardia en esta problemática en agosto de 2014 luego de que el Concejo Deliberante aprobara el proyecto de Marcos Gutierrez por el cual se creó la ordenanza municipal Nº 21897, que adhiere a la Ley Nacional de Celiaquía N° 26.588. 

Esa normativa declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

En los papeles todo parece muy lindo. Sin embargo, a casi dos años de su sanción, la ordenanza sigue sin implementarse y los celíacos de Mar del Plata están en la misma situación previa a agosto de 2014.

"No avanzamos nada, no se implementó el registro municipal de personas celíacas ni se entregó ningún carnet identificatorio", señaló a 0223 Alejandra De La Riva, titular de la filial local de la Asociación Celíaca Argentina (ACA).

Como lo establece la normativa, el registro municipal de personas celíacas debía ser creado 60 días después de aprobada la ordenanza, con el objetivo de realizar un control estadístico de la enfermedad en Mar del Plata. A su vez, la “identificación como celíaco”, acreditaría la condición de persona celíaca ante las autoridades u organismos que así lo requieran. 

"No sabemos si responde a una falta de decisión política, pero las nuevas autoridades no han hecho nada para resolver nuestra problemática", aseguró De La Riva y dijo que "no tenemos un interlocutor en el gobierno porque tienen un gran desorden interno".

Otro de los puntos de mayor preocupación para los marplatenses es la falta de comercios con desarrollo exclusivo de gastronomía para los celíacos. "Hoy no podemos comer tranquilos en ningún restaurante porque no hay un buen manejo de los alimentos, falta información y no existen los controles desde el estado", apuntó la titular de la ACA Mar del Plata.

La ordenanza municipal Nº 21897 también tenía como objetivo colaborar desde el Municipio con los comercios que quisieran elaborar alimentos libres de gluten o restaurantes expendedores de alimentos libres de gluten. En ese sentido, la normativa debía promover y otorgar una identificación a cada establecimiento que se acogiera a este régimen.

Pese a la inacción del estado municipal, la delegación local de la ACA nunca dejó de trabajar en pos de mejorar el nivel de vida de los celíacos en la ciudad. Es por eso que recientemente generaron un acuerdo con un productor de alimentos sin TACC de Mar del Plata que venderá sus viandas cerradas para que los restaurantes ofrezcan a sus clientes.

Temas