Higa: por falta de profesionales podrían reducir las camas en terapia intensiva

Desde Cicop explicaron que los profesionales “se están yendo al ámbito privado” por bajos salarios y estrés laboral: “Debe haber un médico cada 7 pacientes y a veces hay 1 cada 18”. 

2 de Mayo de 2016 10:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el gremio de profesionales de la salud (Cicop) mostraron su preocupación por la posibilidad que en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) se baje de 18 a 12 camas de terapia intensiva, ante la falta de profesionales, que según argumentan se van del hospital público por las malas condiciones laborales.

“Hay días de la semana que hay un sólo médico para 18 pacientes cuando existe una normativa internacional que recomienda que debe ser un médico cada 7 camas. Por tal motivo es que podría bajarse a 12 camas. Ante esta situación, los médicos están cansados y se están yendo a trabajar a clínicas privadas, no sólo por los bajos salarios sino también porque esta forma de trabajo afecta su salud y la de los pacientes”, señaló Alejandro Loreti, referente de la Cicop, en diálogo con 0223.

En referencia a la cuestión salarial, el dirigente sindical explicó que “un profesional de la salud pública no llega a ganar 13 mil pesos de bolsillo con 8 o 9 años de antigüedad por 36 horas semanales, mientras que en el ámbito privado percibe el doble o triple de salario. Y encima que gana poco tiene un altísimo nivel de estrés por trabajar en estas condiciones”.

En tal sentido, Loreti informó que desde la Dirección del hospital “están intentando paliar esta situación, moviendo médicos de otras áreas y otros revoleos pero no soluciona la cuestión de fondo, que se decide desde la Gobernación”.

Por último, a modo de balance, el doctor indicó que en los cinco meses de gestión de María Eugenia Vidal, “las cosas no cambiaron, sino más bien empeoraron. Seguimos con problemas de insumos y cada vez estamos peor con el tema salarial. Durante la gestión anterior, si bien los sueldos eran muy pobres, tuvimos una paritaria que estaba por arriba de la inflación. Ahora el Gobierno propone valores muy bajos y así no sólo el área de terapia intensiva se quedará sin profesionales sino que el resto del hospital correrá la misma suerte”, concluyó Loreti.

Temas