Denuncian vaciamiento del Centro de Salud Nº2 y piden a Blanco que "no mande más policía"

Vecinos organizados en el Frente en Lucha por la Salud aseguran que el traslado de algunos servicios a la sede del Soip "es una maniobra para reducir prestaciones". Frente al reclamo vecinal, el lunes por la noche se enviaron efectivos a Guanahani al 4000. 

24 de Mayo de 2016 10:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La lectura que desde el Frente en Lucha por la Salud hacen del traslado del Centro de Salud Nº2 se distancia bastante de la versión oficial sobre que la mudanza que llega "para brindar mejores servicios hasta que esté construida una nueva sala sanitaria". Para los vecinos y militantes que integran esa asamblea, el traslado es "una maniobra para reducir los servicios hasta hacerlos desaparecer, sin que haya mucho ruido". Por eso, explica Renata a 0223, ellos no hablan de mudanza, sino de vaciamiento de la salita de Guanahani.

El reclamo arrancó hace semanas, pero ayer -que empezó el traslado- hubo situaciones de tensión y conflicto: es que el pedido de los vecinos de dialogar con un funcionario que pueda explicar dónde, cuándo y por qué se construirá esa nueva sala se respondió con un par de camiones de la Policía en la puerta de la dependencia sanitaria.

"La incertidumbre es enorme, la falta de diálogo también, pero sobre todo la desidia. Hace dos semanas que no funciona rayos, que no se pueden hacer muestras de laboratorio porque no hay reactivos y las mujeres no podemos practicarnos mamografías porque el equipo está fuera de uso. Ellos dicen que esta mudanza va a mejorar las cosas, pero no hay nada que lo garantice. Si quiera, ellos dando la cara ante los vecinos. Blanco no viene acá y se hace cargo, como responsable que es. En su lugar, sigue mandando policías. Que no mande a más nadie, que venga él y se haga cargo de la situación", disparó la joven que este martes por la mañana, de la mano de organizaciones amigas, participará de una asamblea ampliada para "analizar los pasos a seguir".

El enfrentamiento denunciado por Renata, en nombre de todo el Frente, tuvo lugar este lunes a eso de las 20.30. Como se muestra en el video del colectivo audiovisual "Raimundo Gleyzer", parte del conflicto estuvo protagonizado por el subsecretario de Salud, Pablo SAlvador de la Colina, que tras "pechearse" con un manifestante, se guardó dentro de la sala y se resguardo en uno de los policías que evitaban el ingreso a la sala de Guanahani.

El traslado del Centro fue resulto hace unas semanas y, como adelantó 0223, arrancó este lunes. Según la directora general de Salud, Patricia Fortina, la mudanza "será por dos años, porque ese será el tiempo que demore la construcción de un nuevo centro". 

 

Temas