“Arroyo insulta nuestra profesión”

Directores de 27 establecimientos educativos municipales firmaron una nota en la que rechazaron las acusaciones del intendente, quien señaló que el paro tuvo intencionalidad política y lo relacionó con los hechos vandálicos de las últimas horas.

27 de Mayo de 2016 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Directores de 27 establecimientos municipales elevaron un comunicado en respuesta a Carlos Arroyo en el que remarcaron que no tolerarán ser “vinculados con hechos vandálicos” y destacaron que la marcha del jueves fue “ordenada, respetuosa y sin ningún acto agresivo”.

Estas declaraciones son un insulto a nuestra profesión”, indicaron.

 A su vez, los docentes señalaron que el paro no tuvo ninguna “intencionalidad política”, como indicó el intendente, y solo tuvo como objetivo pedir “que se respete nuestro trabajo”.

“Los directivos ‘irresponsables’ a los que hace mención el Intendente estuvieron gestionando por diferentes vías los reclamos desde el mes de diciembre, siguiendo la correspondiente vía jerárquica a través de gran cantidad de notas ingresadas en SEM (Secretaría de Educación Municipal)”, recordaron y añadieron que lograron en ese tiempo mantener un encuentro con la titular de la cartera Ana María Crovetto.

“Se comprometió a gestionar de manera urgente para dar respuesta a nuestros pedidos. Finalizando el mes de mayo muy poco se ha modificado”, advirtieron.

En ese sentido, destacaron que los docentes no van a tolerar "bajo ningún punto de vista” que se los vincule con hechos vandálicos sucedidos en las últimas horas, como la quema de una camioneta o la destrucción de un semáforo. “Estas declaraciones constituyen un insulto a nuestra profesión de educadores. La movilización fue ordenada, respetuosa y sin ningún acto agresivo”, remarcaron.

Además, negaron que los chicos hayan concurrido a las escuelas y las encontraran cerradas. Notificaron a los padres a través de lo cuadernos de comunicaciones de sus hijos, pusieron carteles en los establecimientos e informaron a sus superiores. Además, le permitieron a cada docente elegir libremente si quería trabajar o no.

“Debe destacarse el acompañamiento espontáneo de familias y alumnos de las comunidades educativas en la movilización, lo que demuestra de manera más que suficiente el conocimiento que tenían nuestros estudiantes de lo que sucedería en la jornada de hoy.  Ningún niño concurrió a las escuelas y las encontró cerradas, desde el día lunes sabían del paro”, relataron los directivos.

En otro punto de la nota elevada al intendente indicaron que la medida de fuerza y los reclamos efectuados “no tienen ninguna intencionalidad política”. “Sólo exigimos –continuaron- que se respete nuestro trabajo y la trayectoria del Sistema Educativo Municipal que ocupa un lugar único en los barrios más periféricos de la ciudad desde hace 51 años”.

A su vez, respondieron a otra crítica de Arroyo respecto a las escuelas secundarias y destacaron que “no fueron creadas en un día”, pues “son el resultado de la transformación del 3° Ciclo de la EGB que de haberse cerrado hubiera dejado a gran cantidad de alumnos sin escolaridad y docentes sin trabajo”.

En esa línea, señalaron que la decisión de desarrollar actividades en edificios de escuelas primarias fue “una necesidad de cada comunidad que veía que sus hijos no continuarían sus estudios secundarios si debían alejarse de sus domicilios”.

“Además no hay escuelas secundarias provinciales suficientes en la periferia para cubrir la demanda de los barrios. Permanentemente estamos recibiendo solicitud de vacantes encontrándonos a la fecha desbordados en la matrícula”, detallaron.