Dejan de cobrar la tarifa que marcaba como deudores a los pacientes del hospital

El HCD aprobó el proyecto del intendente Reino, luego de 15 años de una ordenanza que dividió a los balcarceños por categoría para que paguen diferentes prestaciones: “Con este avance sí podemos hablar de un hospital de atención pública y gratuita”.

Buenas noticias por parte de Reino. (Foto www.balcarce.mun.gba.gov.ar)

28 de Mayo de 2016 16:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

En marzo pasado, el concejal del Frente Renovador, Gabriel Petrucelli, alzó la voz. Denunció lo que desde el año 2000 ocurría en el hospital público “Felipe Fossati” e inició gestiones ante el Ejecutivo local para cambiar la polémica ecuación: eliminar el cobro de algunos servicios que deberían ser gratuitos y que registraban a los pacientes que no podían pagarlos como deudores de la comuna. 

Este jueves, el Concejo Deliberante distrital aprobó por unanimidad un proyecto enviado por el intendente Reino para la eliminación de esos aranceles mediante la supresión de la categoría B1 de pacientes, quedando sólo las clases A, C y D para pacientes con bajos recursos económicos, con obra social y aquellos sin obra social pero con recursos económicos, respectivamente.

Al respecto de la buena nueva para la gente, el jefe comunal resaltó las complicaciones que vivirá la comuna ante la medida: “Después de 15 años en los que se habló del arancelamiento de la salud pública, hemos tomado la difícil decisión, por la situación económica que atravesamos, de eliminar la categoría B1”.

En esa línea, Reino se hizo tiempo para cuestionar a Petrucelli y expresó: “Es fácil hablar desde la oposición pero nosotros hemos tomado el compromiso de eliminar una categoría y por ende se le va a cobrar a aquel que por negligencia no presente su obra social o prepaga y a aquel que por su situación económica esté en condiciones de poder pagar”, aclaró.

Muchos hablan ahora pero cuando fueron gobierno no tomaron la decisión de hacerlo porque estamos hablando de una ordenanza que fijaba los pagos que tiene 15 años”, repartió críticas al resto de las fuerzas políticas.

Con este avance ahora sí podemos hablar de un hospital de atención pública y gratuita. En esto colaboró la espontaneidad de los balcarceños a la hora de hacer donaciones por el tomógrafo”, recordó el intendente respecto a la reciente campaña realizada por la comuna. 

Por último, Reino anunció que paralelamente el director del nosocomio, Jorge Feoli, pudo gestionar 200.000 pesos para iniciar la digitalización del sistema de imágenes y que las donaciones irán apuntadas hacia ese rubro para terminar de conseguir los fondos que lo hagan efectivamente posible. “Balcarce necesita contar con este tipo de tecnología para que los traumatizados cuenten con un servicio de calidad y también nos va a servir para ahorrar en material radiográfico y destinarlo a otras cosas”, concluyó el titular del Ejecutivo.