Gripe A: el municipio “está al límite” y las farmacias no tienen más vacunas

El presidente del Colegio de Farmacéuticos confirmó que solo tienen dosis para afiliados del Pami. Desde la comuna aseguraron que vacunan a grupos de riesgo y confirmaron que lunes y martes recibirá nuevas dosis.

27 de Mayo de 2016 13:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La aparición de nuevos casos de Gripe A siempre genera alarma y mayor interés de la población por vacunarse. Sin embargo, no es sencillo: las farmacias confirmaron que ya no les quedan más dosis, mientras que el municipio está “al límite”, aunque aclararon que aquellos que ingresan dentro de los parámetros de población de riesgo pueden ir a las salas sanitarias a aplicarse las vacunas.

Entre lunes y martes vamos a recibir una cantidad importante de vacunas”, confirmó Directora de Salud del Municipio, Patricia Fortina, en diálogo con el programa Mar del Plata PM de Radio 10 Mar del Plata.

Estamos vacunando a todos los que cumplen los criterios de vacunación”, explicó la funcionaria quien reconoció que la falta de dosis en las farmacias incrementó la demanda en el sistema público. “Estamos justos, pero tenemos, estamos vacunando”, insistió.

Todos aquellos que formen parte de los grupos de riesgo (bebés de 6 a 24 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves) pueden ir a los centros de salud municipales. Asimismo también pueden concurrir aquellos que tienen receta médica para aplicarse su dosis.

“Tenemos que desterrar el mito de ‘Si me vacuno me enfermo, me agarra gripe’. Eso no es así”, dijo Fortina, quien remarcó el éxito de esta campaña: “Hasta el viernes pasado, el municipio superó las 36.000 dosis aplicadas”.

“Puede ser que en algún centro no tengan más o durante el fin de semana se queden sin vacunas, pero le pedimos a la gente que se quede tranquila porque entre lunes y martes vamos a recibir una importante cantidad de vacunas”, explicó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Iván Villegas, aclaró que las farmacias prácticamente se quedaron sin stock” y no tienen anuncios de los laboratorios de que se vayan a reponer en lo inmediato.

Villegas señaló que este año hubo una fuerte demanda y puso como ejemplo el caso del Pami: “En el primer mes de campaña se vacunó más que toda la campaña del 2015”.

El dirigente aclaró que los afiliados al Pami sí pueden concurrir a las farmacias porque para esa población existen las dosis previstas.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Tu navegador no soporta los elementos de audio.