Macri anunció el pago de los juicios a jubilados

El jefe de Estado enviará al Parlamento una "súper ley" que contemplará el pago a los jubilados que tienen sentencia judicial firme, juicios en trámite y también ajustará una parte importante de los haberes jubilatorios.

El presidente macri hizo su anunció en un centro de jubilados de San Telmo. (Foto: La Nación)

27 de Mayo de 2016 11:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Mauricio Macri informó este viernes que el Gobierno hará el pago de los juicios a jubilados. Los pagos serían un 50% contado y el resto en 12 cuotas trimestrales y se podrá afrontar con el flujo de recursos que deriva de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional.
El plan contempla -en algunos casos- un mecanismo de pago de los retroactivos , que son los montos acumulados en el tiempo por las diferencias entre lo que debió haber cobrado el jubilado cada mes y lo que efectivamente cobró.

El objetivo de la iniciativa es poner los haberes en línea con lo ya dictaminado por la Corte Suprema en diferentes sentencias y provocar una caída del stock de juicios y evitar que se inicien nuevos litigios.
"Estamos acá para reparar años de injusticia, vamos a terminar con décadas de estafa", dijo Macri que explicó que su iniciativa busca “cobrarle a los que más tienen y han evadido impuesto en los últimos años". Lo dijo en una conferencia de prensa brindada en un centro de jubilados de San Telmo, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el titular de la Anses, Emilio Basabilbasso, el titular del PAMI, Carlos Regazzoni; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, entre otros funcionarios.

Según informó el Gobierno Nacional, los jubilados que acepten el plan de pago de deudas recibirían una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad que rondaría, en promedio, el 45%. Asimismo cada persona que adhiera al programa deberá firmar un acuerdo con la Anses que será homologado por el Poder Judicial. Previamente, podrá consultarse en la página web del organismo previsional la propuesta que para cada caso hará el llamado "Programa de Reparación Histórica" que se busca crear por ley, que este mismo viernes entraría el proyecto al Congreso.

Los pagos serían un 50% contado y el resto en 12 cuotas trimestrales, según trascendió de fuentes oficiales y los fondos serían suministrados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que cuenta con 750.000 millones de pesos. También se busca establecer la intangibilidad del FGS para evitar que en el futuro se utilicen dichos fondos para otros destinos como lo hizo el gobierno anterior.

Temas