Hombre que atacó a su pareja con un hierro era buscado desde más de hace dos años

Cristian Acha fue condenado en 2007 a 18 años de prisión. Desde febrero de 2014 tenía pedido de captura. Quedó alojado en la Unidad Penal 15 de Batán.

Acha fue detenido tras atacar a su pareja. (Foto: archivo 0223).

30 de Mayo de 2016 18:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El hombre que el jueves pasado atacó a su pareja con una barra de hierro en la puerta de su casa en el barrio Las Heras tenía un pedido de captura desde febrero de 2014 tras incumplir las normas de morigeración de la condena que purgaba por un homicidio en ocasión de robo. Tras suspenderse este lunes la audiencia en la fiscalía de Flagrancia, seguirá detenido en la Unidad Penal 15 de Batán.

Tal como informó en exclusiva 0223, Acha fue aprehendido tras un llamado al 911 que denunció la presencia de una persona armada con una barra de hierro que golpeaba a una mujer en Eduardo Peralta Ramos y Génova. Si bien intentó escapar a pie, fue reducido por la policía en Sicilia casi Heguilor y fue notificado de la formación de una causa por lesiones leves agravadas y amenazas.

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 había condenado a Acha en septiembre de 2007 18 años de prisión como autor penalmente responsable de homicidio en ocasión de robo. Aunque en agosto de 2011 el Tribunal de Casación redujo la pena a 17 años y medio, en octubre de 2013 la Corte desestimó el recurso por “inadmisible”.

Si bien su defensa había solicitado en agosto de ese años que Acha tuviera salidas transitorias, el Tribunal 2 las denegó porque los informes del penal dieron negativos, por la oposición del fiscal y porque no se había cumplido ni la mitad de la pena.

Sin embargo, el 3 de octubre de 2013, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías compuesta por los jueces Esteban Viñas, Marcelo Riquert y Javier Mendoza revocó la decisión y concedió el beneficio. Tras varios incumplimientos y advertencias del tribunal, desde febrero de 2014  el procesado no volvió a su lugar de detención, por lo que decretó su rebeldía y ordenó su captura.

Luego de la detención por el ataque a su pareja y tras suspenderse la audiencia de excarcelación, Acha quedó alojado a disposición del Juzgado de Garantías 4 en el pabellón para pacientes con tuberculosis de la Unidad Penal 15 de Batán. Por este nuevo delito, el Tribunal 2 pudo revocar el beneficio otorgado por la Cámara.