Los trabajadores del diario El Argentino llevan 170 días sin cobrar

Pese a que el diario dejó de imprimirse en diciembre, hay cinco periodistas y un diagramador que siguen en relación de dependencia con el Grupo 23. La empresa no los despide por “no poder afrontar el costo económico”. 

4 de Mayo de 2016 16:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los trabajadores del diario El Argentino de Mar del Plata hace 170 días que no cobran su salario y los dueños del Grupo 23 siguen sin dar respuestas. La empresa no los despide por “no poder afrontar el costo económico”.

Mientras la empresa se desprende de otros medios, los trabajadores esperan cobrar los salarios adeudados de los meses de noviembre y diciembre de 2015, y enero, febrero, marzo y abril de 2016.

Los responsables del Grupo 23 (Sergio Szpolski y Matías Garfunkel) siguen sin dar respuestas a una situación que dejó en Mar del Plata a seis trabajadores a la deriva y a tres colaboradores que cumplieron sus funciones sin cobrar.

Los empleados de Mar del Plata cobraron su último sueldo hace 170 días. Desde ese momento, la empresa aduce no tener dinero y no define la situación de quienes al actualmente siguen siendo empleados. El diario dejó de salir en diciembre, pero las autoridades del Grupo 23 no despiden a los empleados por "no poder afrontar el costo económico".

Avanzado el conflicto, la empresa ofreció un acuerdo de retiro voluntario, en una cifra muy inferior a la que correspondería y los trabajadores la aceptaron, entendiendo que era la única opción. Lamentablemente, el Grupo 23 se volvió a desentender y nunca se avanzó en el acuerdo pactado.

"Los trabajadores seguimos en relación de dependencia y nos adeudan seis salarios, además del medio aguinaldo y las vacaciones. A todo esto, se suma la constante presión del responsable del inmueble donde funciona la redacción, quien no es un simple locador, sino que mantuvo negocios con el responsable del Grupo 23 en Mar del Plata y pretende recuperar su departamento. En paralelo, los servicios en el lugar ya fueron cortados debido a la falta de pago", informaron los colegas.

"Pese a la situación que atravesamos, manifestamos nuestro repudio a un posible desalojo, nos mantenemos firmes en nuestro reclamo y no vamos a abandonar nuestros puestos de trabajo en tanto la empresa no defina nuestro vínculo laboral. Repudiamos a las autoridades del Grupo 23 por no hacerse cargo de esta situación, por no comunicarse con los trabajadores, por no respetar nuestros derechos laborales y por exponernos a una situación violenta que es producto de la irresponsabilidad de los empresarios", agregaron en un comunicado.

Temas