"El glifosato es un agroquímico como otros: hay que saber usarlo para no afectar gente"

Leonardo Sarquís, ministro provincial de Agroindustria y exgerente de la multinacional Monsanto, defendió el uso del herbicida que está prohibido en 74 países. Dijo que hay que crear una ley bonaerense, "incluso nacional", para unificar criterios sobre la aplicación de estos químicos en el suelo, cerca de poblados. Del caso de Mar del Plata no quiso hablar.

5 de Mayo de 2016 13:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Antes de llegar al Ministerio de Agroindustria de la Provincia, según ventila en su Linkedin, Leonardo Sarquís fue director durante 7 años de una consultora -ConfiaAgro- dedicada al asesoramiento de empresas y la generación de planes de negocios para el sector agrícola. Un tiempo antes ofició de "líder & responsable" de un proyecto de inversión y promoción del cultivo de colza para exportar aceite comestible y para biodisel a Asia y la Unión Europea. Y entre 2005 y 2007 -luego de tres años en el Ministerio de Producción bonaerense- Sarquis fue "Country Manager" en Monsanto. En otras palabras, el hoy responsable estatal de la industria del agro en Buenos Aires lideró el negocio de las semillas "Seminis Sudamérica SA", que la empresa comercializaba por entonces en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, cuando 0223 le consultó por su paso por la multinacional y por el uso del glifosato en la producción de alimentos, que está siendo denunciado por muchos vecinos bonaerenses, incluso de Mar del Plata, Sarquis aclaró que "no importa" donde él haya trabajado antes porque ahora es "funcionario público" y lo que más quiere desde ese cargo es que "la Provincia tenga el cuidado que tiene que tener".

"Y la primera manifestación de eso -subrayó- es que yo creé dentro del Ministerio una división que se llama `Medio Ambiente, sustentabilidad y cambio climático´. Esa es la importancia que para nosotros tiene eso. Todo lo que tiene que ver con las producciones que nosotros tratamos de sugerir tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. De hecho, nuestros equipos están trabajando en los posibles dos o tres proyectos que pueden ser las nuevas leyes de agroquímicos de la Provincia de Buenos Aires durante este año. Yo estoy diciendo por todos lados que necesitamos una nueva ley de fitosanitarios y agroquímicos en la Provincia. Hoy tenemos un grave problema: hay 135 municipio y 73 normativas particulares (Mar del Plata tiene una judicializada). Cada Municipio tiene una y eso no tiene demasiada lógica. Hay que generar una ley, incluso en el plano nacional", razonó Sarquis durante una rueda de prensa que ofreció luego de inaugurar el encuentro emprearial "A todo Trigo" 2016, que se realiza este jueves y viernes en Mar del Plata .

Para darle continuidad a su argumento, porque es objetivo del funcionario avanzar en una ley durante estre año, Sarquís dijo que se está "escuchado a todos. "Tenemos mesas de discusión, con los ambientalistas, con todos los que aporten valor. Y acá no importa dónde haya trabajado antes. Yo soy funcionario del Estado y lo que más quiero es que la Provincia de Buenos Aires tenga el cuidado que tiene que tener", agregó y a la pregunta sobre si en esas conversaciones se discute el uso de glifosato, el exMonsanto dijo: "El glifosato es un agroquímico igual que los demás, como otros. Lo más importante es cómo se hace para existan las buenas prácticas agrícolas, porque los productos químicos van a existir siempre, independientemente de que sea uno u otro. Lo que hay quesaber es cómo usarlo no afectar a la gente y favorezcer a la producción", resumió el ministro, que no quiso discutir sobre "si el glifosato está o no prohibido en otros lugares". "Me parece que no va por ahí. Nosotros como Ministerio tenemos que estar por arriba de todo eso y tratar de que las cosas pasen de la mejor manera. Y que todos los productos tengan el uso que tienen que tener y el buen uso es lo principal", completó.

A mediados de marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que el glifosato es “un probable carcinógeno para los seres humanos”. Como informó el periodista especializado Darío Aranda en una nota publicada en La Vaca, "el máximo espacio internacional en materia sanitaria acaba de alertar sobre la vinculación del herbicida glifosato (el más utilizado en el mundo) y el cáncer. Confirmó que existen ´pruebas´ de que el herbicida puede producir cáncer en humanos y en animales de laboratorio. `También causó daño del ADN y en los cromosomas en las células humanas´, alerta el trabajo científico y detalla que se detectó glifosato en agua, alimentos, y en sangre y orina de humanos. El glifosato se utiliza de manera masiva en soja y maíz transgénicos (entre otros cultivos) y desde hace más de diez años es denunciado por organizaciones sociales, campesinas, médicos y científicos independientes de las empresas".

 

Temas