Arroyo y el #NiUnaMenos: "En tema de género, mi gestión es un fracaso"

A horas de la convocatoria nacional contra la violencia machista y por los derechos de las mujeres y minorías, el intendente reconoció las falencias de su administración. A la pasada, cuestionó "la tesitura de algunos órganos del Poder Judicial" y dijo que hay que "aumentar las penas para los casos de femicidio". 

2 de Junio de 2016 08:28

Gracias a la convicción y persistencia de las mujeres organizadas, que cuestionaron, exigieron y abrieron debates en casas, instituciones, espacios de formación y ámbitos mediáticos y de militancia, el género -como categoría social para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres- se coló en las agendas de los medios de comunicación hace rato. Además de lograr instalar el tema para la discusión política, la lucha  visibilizó un proceso de empoderamiento que, claramente y por suerte, se propagó muchísimo en los últimos años: el 3 de junio de 2015 fue una muestra de eso y el #NiUnaMenos de este viernes, sin duda que también lo será.

En este marco de  interpelación social y cultural, la opinión de las autoridades ejecutivas también es importante, casi decisiva. No sólo para saber qué postura tienen sobre el tema, sino para conocer qué políticas públicas adoptarán -por ejemplo- contra la violencia de género.Y Carlos Arroyo es el intendente del Partido de General Pueyyredon, un territorio compuesto por dos ciudades -Mar del Plata y Batán- que entre 2015 y 2016, según revelaron desde la Multisectorial de la Mujer, acumula 9 femicidios y más de 600 denuncias mensuales por violencia de género o machista. Por eso era obligada la pregunta a Arroyo sobre el #NiUnaMenos y sobre sus perspectivas de trabajo en la materia. Como la consulta llegó después de hablar de su futuro posible secretario de Seguridad, el intendente enlazó los temas. La relación, sin duda, es un dato.

"Desde el punto de vista de la seguridad mi gestión en estos tres meses ha sido reconocida por todos, fue un éxito, porque tuve 13 muertos menos y porque tuve una rebaja del 60% en las entraderas. Pero en el tema de género, mi gestión es un fracaso y lo debo reconocer", deslizó el intendente a 0223.

"Pero digo esto porque el problema es cultural y muy profundo. Hoy no tengo recursos, pero voy a organizar una campaña de tipo publicitaria, educativa, bien profunda, porque tenemos que empezar por el jardín de infantes: desde chiquitos tienen respetar a la mujer. Eso va a llevar tiempo y esfuerzo, más allá de los controles policiales y del botón de pánico y más allá también hay de que cambiar la tesitura de algunos órganos judiciales, que a mi criterio no son lo suficientemente rígidos con la aplicación de la ley", disparó Arroyo, que se sumó tácitamente a las críticas que en las últimas semanas se le hicieron al juez de Ejecución Juan Galarreta.

"No puede ser que un individuo que tenga prohibido el acercamiento o que tenga que estar preso, viole a una chica como si nada y después se lo perdone y lo vuelva a hacer como si nada. Porque ese acercamiento puede significar la pérdida de la vida de la mujer. Entonces en ese tipo de cosas hay que ser terrible, no perdonar nada y por supuesto considero que debe ser aumentada la pena para quien ataque a una mujer y cometa un femicidio", completó el intendente, que confirmó que este viernes no tiene pensado ir a la marcha.