Ferro sobre la segunda muerte de un joven en situación de calle: "El Estado lo abandonó"

El concejal de Acción Marplatense le apuntó a la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola y dijo que en el caso de Juan Pablo Mansilla no se tomaron las decisiones necesarias. 

14 de Junio de 2016 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

A raíz de la muerte ocurrida el último viernes en Catamarca y  Diagonal Pueyrredon de Juan Pablo Ramos, de 25 años, el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro señaló que "el Estado lo abandonó" y pidió que se investigue el accionar de la Secretaría de Desarrollo Social

“Creemos que fue una muerta injusta y evitable. Este joven estuvo en contacto con el Estado previo a su muerte y el Estado lo abandonó. Consideramos que se procedió mal y por eso queremos que se investiguen las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Vilma Baragiola para que no vuelva a pasar nunca más”, dijo Ferro.

Para el exsecretario de Salud "a primera vista" surge que el caso de este joven "ameritaba tomar decisiones que no se tomaron". "La única acción que se llevó a cabo por parte del Estado fue abandonarlo, excluirlo, expulsarlo y dejarlo a la buena de Dios", agregó.

Según pudo saberse por las noticias referidas al tema, un agente de la policía local que fue puesto al tanto de que una persona se encontraba “tirada” en el hall de un edificio constató - quien sabe por qué medios- que se encontraba "borracho" y por ese motivo decidió no solicitar ayuda médica de ningún tipo.

Ferro recordó que el joven había salido del hogar de tránsito por "problemas de conducta" y señaló que eran conocidos sus problemas de adicciones. En esa línea, el edil reconoció que no se puede permitir que una persona con un estado alto de consumo y ansiedad provoque un desmán con el resto de las personas alojadas".

No obstante, Ferro se preguntó si en el parador municipal el joven en situación de calle "fue tratado profesionalmente como un paciente que padece adicciones en estado de excitación psicomotriz y  en situación de calle y con bajísimas temperaturas".

"¿Por qué se decidió acudir a las fuerzas policiales en lugar de concurrir a los médicos? Si este joven era un peligro para sí y para terceros, ¿por qué se lo dejó solo en la vía pública? ¿Se tuvo en cuenta que el síndrome de excitación psicomotriz aguda puede deberse a diferentes enfermedades de origen psiquiátrico o clínico? ¿Es una agente de policía quien puede dictaminar sobre el estado de salud de una persona? ¿Por qué no se llamó al servicio de emergencia médica?”, preguntó el concejal.