El lugar de las obras universales

La muestra Fuera de campo, Río Pardo, Carajo, Mal de Parkinson, Romeo y Julieta de bolsillo y el film Francofonia entre otras recomendaciones culturales para esta semana.

Te desintegran el cerebro. Carajo afila los dientes para el festejo de sus quince años de trayectoria. 

20 de Junio de 2016 09:14

Basta con revisar algunos libros de arte. Lo que emociona en el siglo veintiuno tiene poco que ver con lo que emocionaba, por ejemplo, en el dieciséis. Igual es difícil saberlo con precisión, aquello que trascendió del arte clásico es lo que el mercado y la academia señalaron como correcto y tolerable. No hay registro de los artistas marginados. Lo mismo pasa hoy, el arte sigue encerrado en un microsistema que determina qué sí y qué no. Y si algo surge por fuera –si nos enteramos de su existencia– es porque ya fue cooptado por algún mercader. Así se diseñan nuestras emociones. Una lástima.

Van unas recomendaciones culturales.

Muestras

- Fuera de campo

La muestra Fuera de campo que tiene lugar en el foyer del Teatro Auditorium reúne un puñado de expresiones contemporáneas. Las obras enlazan mensajes inmediatos, tal vez volátiles, que buscan representar la dinámica de los hechos hoy, desdibujados del presente, pisándole los talones a lo que todavía no encontró su propia forma. Alejandra Viglio, por ejemplo, trabaja piezas escultóricas sobre la pared; Diego Conti explora la temática del paisaje desde la pintura; Maite López Poulsen prueba con una instalación audiovisual donde la arena es protagonista y Adriana Rodríguez Giansetto utiliza los cuadernos clásicos de escuela como soporte para sus dibujos. Entre otros. La curaduría estuvo a cargo de Daniel Besoytaorube.

- Tríada

Los artistas Nancy Grasso, Gustavo Mena y Julio Fonzo dialogan sobre composición en la muestra Tríada. La pregunta sobre la figuración y el abordaje de los objetos está, entrelíneas, en un auge. Aunque ya no hay escuelas ni tendencias que puedan definir un escenario global para el arte, como sí sucedía hace sesenta años, la exposición se puede leer como un llamado de atención sobre la distancia que ha construido el arte contemporáneo entre el espectador, la realidad y sus posibilidades de representación. Una muestra sencilla y efectiva. Se puede ver en Cuatro Elementos (Alberti 2746), con entrada libre y gratuita. Última semana.

- Por la Cultura pública

Los trabajadores de cultura de la municipalidad –sin actividad por decisión política– se reunirán el domingo 26, a las 16:00, en Tierra al viento (Libertad 5067), para desarrollar una muestra de obra de gran formato. Las piezas son las que realizaron en vivo durante el último Festival en defensa de la cultura pública artistas como Felipe Giménez, Gerardo Echeverria, Pipo La Torre y Juan Ignacio Echeverría, entre otros. Después de la exposición, las obras serán sorteadas entre los representantes de algunas de las instituciones donde hasta el año pasado tenían lugar los programas socioculturales, que daban contención a más de 13 mil chicos de los barrios periféricos.

Música

- Carajo

Sería una excepción que alguien salga de un recital de Carajo con el cerebro en su lugar. En quince años de carrera ha logrado construir una pared de sonido que no tiene comparación con ninguna otra agrupación punk rock nü metal de Argentina. Y aunque sea un lugar común indemostrable, vale decir: Carajo se la bancaría en cualquier escenario del mundo. Sólo necesita un productor que los ubique donde perfectamente podrían estar. El sábado 25, a las 22:00, pisará al escenario de Abbey Road (J.B Justo 620) con una colección de hits y las canciones de Frente a frente, hasta ahora su último álbum. Entre manos también llevará el anuncio del dvd Hoy como ayer, un documental que cuenta su historia con imágenes inéditas, lados b y demás fantasías. Como bandas invitadas estarán Blazer y Big Mama. Lo mejor de la semana.

- Río Pardo

Llegó la hora. Río Pardo prepara las naves para su primer show solo. Será el sábado 25, a las 21:00, en el C.C. A la vuelta de la esquina (Alberti 3723). El estilo de la banda es una conjunción de búsquedas, lo más notorio es la importancia que le dan al diálogo entre los integrantes y la sonoridad que aporta cada uno. Rock, pop, canción, mantras, alguito del punk y hasta psicodelia. “Cada uno de nosotros ya venía tocando en otros proyectos musicales, eso no permitió ser una banda nueva que no arranca de cero. Hay ensayos que a veces no hablamos, sólo tocamos y todo funciona. Realmente lo vivimos así”, explica la baterista, Maru Valdez Estrada. Están a pocos días de cumplir un año tocando en vivo y ya están con la mira enfocada en editar su primer álbum. Habrá también una muestra del ilustrador Peter Petrelli y música, en las bandejas de Nicolás Spampinato. Capacidad limitada.

- Mal de Parkinson

Antes de volver al estudio para seguir cincelando el próximo disco, Mal de Parkinson dará un recital a toda rosca en el Teatro 5 Sentidos (Av Luro 2237), el sábado 25, a las 20:00. Las canciones están, la experiencia también, de hecho ya están planeando una gira para la presentación oficial. En lo inmediato se dan el gusto de encontrarse con la monada punk que los banca hace más de dos décadas y compartir la fraternidad de un pogo que le grita de frente a la injusticia y la desigualdad. Compartirán sala con Mala Espina, Pura Vida y Degarash. Satisfacción garantizada.

- Némesis – Félix y los sin Fritz – Destino incierto – La rústica

Se abre la Feria de rock marplatense. No habrá productos a la venta, sí bandas que suenan ajustadas hasta el último acorde. El viernes 24, a las 21:30, subirá Némesis al escenario de la sala Piazzola del Teatro Auditorium. Lujo: una de las bandas con más trayectoria regresa después de treinta y dos años de su debut. Rock and roll y blues, la receta de siempre. Y el sábado 25, a las 21:30, habrá fecha triple con Félix y los sin Fritz, Destino incierto y La rústica. Los jóvenes también darán su cátedra con canciones que muestran esas nuevas formas.

- Por algo: Alejandra Pizarnik

Los cantautores Fabio Herrera y Sebastián Echarry continúan con el ciclo Por algo, donde le rinden un homenaje musical –y conceptual– a escritoras y escritores que hayan estado, de alguna manera, vinculados a Mar del Plata. El sábado 25, a las 21:30, irán a las tablas de Blohf Latinoamérica (Falucho y Santa Fe) con un concierto dedicado a Alejandra Pizarnik. Su nihilismo, su niñez, sus preguntas sobre la imposibilidad de nombrar con palabras las emociones que la atravesaban y también la lastimaban: todo estará en un puñado de canciones que Herrera y Echarry trabajaron para rescatar, en clave antológica, la importancia de Pizarnik para nuestra identidad cultural.

- Mario Castiñeyra y Wilfred Soria

La música del Brasil es el terreno fértil para el cantante y guitarrista Mario Castiñeyra, que el viernes 24, a las 22:00, se presentará en 4 Cuarenta (Misiones 1689) junto al saxofonista Wilfred Soria. El concierto estará integrado por temas propios y clásicos de autores como Vinicius de Moraes, Baden Powell, Tom Jobim, Janet de Almeida y Haroldo Barbosa, entre otros. Las versiones fueron arregladas a medida del dúo, siempre apoyadas en el pulso sutil de los ritmos cariocas. Para escuchar.

Teatro

- Romeo y Julieta de bolsillo

Los personajes son frikis, y como buenos frikis, obsesivos a un nivel que sorprende. Romeo y Julieta de bolsillo, obra que el sábado 25, a las 21:30, se presentará en la Sala Payró del Teatro Auditorium, desmenuza y rearma el clásico de los enamorados en base a cifras extrañas. Ellos, tan catedráticos, dan una clase magistral sobre Shakespeare. Hablan sobre los detalles de su vida, discuten y analizan. Pero el desarrollo toma un vuelo excéntrico al punto de revisar, por ejemplo, cuántas comas tienen sus textos, cuántas veces dicen la palabra oreja y así tejen una pieza teatral divertida donde lo mejor de Shakespeare, a pesar del dislate, se mantiene intacto.

- No soy yo, sos vos

Decir que No soy yo, sos vos es un drama costumbrista es, tal vez, un error. Pero se le parece. Hasta el director, Fernando Pereyra, deja abierta la posibilidad. El sábado 25, a las 21:30, volverá a las tablas de La Maga (Jujuy 1771) esta comedia que revisa la convivencia de una pareja en problemas. Ellos se ríen de sí mismos, pero en el interlineado de ese humor se escuchan quejas por un pasado que duele, completo de escenas misteriosas que se conectan con un presente que no parece estar bien sostenido.

- ¿Ya se hizo usted su fotografía?

La obra ¿Ya se hizo usted su fotografía?, en la versión original de Marcos Rosenzvaig, piensa el amor y el desamor como situaciones ineludibles de la vida. Así de fuerte es el planteo, que se extiende al por qué de las circunstancias, más allá de los parámetros personales. En la puesta de Helue Errandonea y Rosita Pelaia, que se verá el sábado 25, a las 21:00, en Cuatro elementos (Alberti 2746), el núcleo narrativo la apunta a la actualidad de la explotación de la tierra, a la manipulación del mercado alimenticio a través de la Ley Monsanto y la apropiación de las semillas originarias. Un tema grave. Tanto como el amor.

- Secretomotivo

El trabajo del cuerpo y la manipulación de objetos construyen el andamiaje conceptual de Secretomotivo. La directora Rocío Alvarez lleva la danza contemporánea al terreno personal. Los movimientos y el desarrollo escenográfico se encuentran en una obra donde cinco bailarines se despiertan en distintos tiempos para representar momentos pasados y presentes. La propuesta habla de un viaje en el tiempo en busca de recuperar recuerdos, y es ahí donde se teje la tensión, que de a poco toma su forma en una puesta contemplativa. Irá el sábado 25, a las 21:30, a las tablas de El Club del Teatro (Rivadavia 3422).

Cine

- Oscar

El documental Oscar (2004), de Sergio Morkin, a más de una década de su estreno, mantiene encendido el análisis sobre el rol social del arte y la búsqueda de la expresión en su momento histórico. Oscar Brahim, el protagonista, es un taxista que le dedica doce horas diarias a llevar pasajeros. Y en su breve tiempo libre interviene las publicidades de las calles de Buenos Aires. Tal como explica el director, “Oscar es un hombre que lucha por defender su libertad, que resiste y reacciona de un modo creativo. A medida que la situación económica del país empeora, su obra se vuelva aun más combativa”. El martes 21, a las 18:30, se proyectará en la sala Nachman de Teatro Auditorium dentro del ciclo Cine documental político.

- El César debe morir

En homenaje a William Shakespeare, el jueves 23, a las 18:30, en Cuatro elementos (Alberti 2746) se proyectará El César debe morir (2012) de Paolo y Vittorio Taviani. He aquí una experiencia sociocultural llevada al cine. El film es un documental –con pocos elementos de ficción– sobre el taller teatral que se desarrolla en la cárcel romana de Rebibbia, bajo dirección de Fabio Cavalli. Los reclusos interpretan obras de Shakespeare. El resultado es una muestra integral con los ensayos, la representación del Julio César y una selección de escenas de la vida cotidiana en las celdas. Al finalizar, se abrirá un debate para discutir sobre la actualidad de la obra shakespeareana.

- L’enfer

El director Claude Chabrol y su film L’enfer (1994) serán los protagonistas del encuentro de cine francés que tendrá lugar el jueves 23, a las 18:00, en el Museo MAR (Av. Camet 740). Un matrimonio lleva una vida ideal al frente de un hotel campestre. Su esposa es una mujer muy atractiva y él, después del nacimiento de su primer hijo, empieza a sospechar que ella anda con otro. La situación crece hasta la locura y se mezcla con problemas operativos y económicos en el trabajo. Otra vez los celos, exacto, pero maravillosamente bien contados. La entrada, libre y gratuita.

- Francofonia

El ciclo Cine arte seguirá, como de costumbre, con preestrenos. El domingo 26, a las 16:00 y a las 18:00, llevará Francofonia (2015), de Aleksandr Sokurov, a la pantalla de la sala Piazzolla del Teatro Auditorium. El abordaje de este film es un ensayo sobre arte y sociedad: la historia se detiene en 1940, corazón quebrado de la segunda guerra mundial. Los nazis toman Francia y ordenan proteger las obras del Museo de Louvre. La trama que construyen Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich es el laboratorio para disparar a la relación entre arte y poder.

Libros

- Temporada de huracanes

El escritor Jorge Pittaluga presentará Temporada de huracanes (Puente Aéreo Ediciones), el martes 21, a las 19:00, en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium. Se trata de un libro de cuentos donde sobresale la mirada obsesiva de lugares y conductas. Hay una narración de superficie y una que avanza detrás, donde se mantiene en movimiento la sensación de que los sucesos inmediatos son simples indicios de otros que están por llegar, más graves y complejos. Lo acompañarán los escritores Evangelina Aguilera, Alicia Beatriz Ramírez y Esteban Prado. También estará el cantautor Alejandro Ferre para compartir música en vivo.

- Tumor gráfico

Salió Tumor Gráfico, el nuevo libro de Gustavo Sala. Esta vez, lleva al borde del absurdo la maquinaria que hace funcionar a una historieta. La primera luz de la idea surgió durante su presentación en el Trimarchi el año pasado, quiso explicar cómo se concibe el humor, qué elementos hay que usar, cuáles no, qué son los lugares comunes, qué es efectivo, qué es pésimo y quién es él mismo al momento de sentarse a pensar cómo se hace una viñeta. La genialidad es que todo el libro está pensado desde el humor y hacia el humor. Se consigue en librerías de todo el país.

Hasta acá.

Disfruten.

Foto: Pablo Chamarra

Temas