Para abrir un centro para pacientes sociales, el Municipio gestiona recursos ante Provincia

La idea es abrir un espacio para 15 o 20 personas que están en situación de calle y que por diferentes motivos quedan internadas en el Higa, sin lugar dónde ir ante el alta. La intención de Baragiola es que la gestión bonaerense garantice el alquiler y el Ejecutivo local se haga cargo del alimento, la seguridad y el personal. 

22 de Junio de 2016 12:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

En las próximas semanas, sobre todo si Provincia puede garantizar recursos, Vilma Baragiola pretende inaugurar en Mar del Plata un centro de asistencia para pacientes sociales y mujeres en situación de calle.

En diálogo con 0223, tras recordar la muerte por hipotermia de Juan Pablo Ramón, la secretaria de Desarrollo Social confió que "aunque ya se tenía previsto", se está gestionando  "con más inmediatez" la apertura de este espacio de contención para 15 o 20 personas que "por diversos motivos ingresaron al hospital y hoy están en condiciones de ser dadas de alta, pero no tiene donde ir".
"Lo que estamos ideando, en concreto, es un centro que podría funcionar en un lugar que yo ya tengo visto, en el barrio de la Nueva Terminal, y que oficiaría de espacio para pacientes sociales y mujeres en situación de calle. A diferencia de los dispositivos que hoy están en marcha, no tendrían que irse después del desayuno, sino que podrían permanecer con los cuidados necesarios en ese lugar. Creemos necesitar espacio para unas 15 o 20 personas", comentó Baragiola.

En este sentido, en pos de ponerlo en marcha, la funcionaria contó que precisa de "algunos recursos materiales" para sostener el alquiler, comprar mobiliario, pagar sueldos y comida. "Para eso, ya elevamos una carpeta a la Provincia. Sería muy bueno conseguir los recursos para el alquiler, por ejemplo, por que de ese modo, el Municipio tendría que garantizar el personal, el alimento y la seguridad. Igual, si por algún motivo la Provincia no pudiera, desde Desarrollo Social lo impulsaríamos de todas formas. Es algo necesario, no sólo para estas personas, sino también para el hospital, que necesita disponibilidad de camas", remarcó la funcionaria.    

Sobre los plazos, Baragiola no habló de meses, sino de "inmediatez". "Por estos días tendremos reuniones y de ahí surgirán las posibilidades con las que contamos, pero creemos que este es un proyecto importante, necesario y que no puede esperar mucho más", completó la secretaria de Desarrollo Social.