Más de seis años de prisión para cuatro sujetos que ataron y golpearon a un anciano

El hecho ocurrió en abril del año pasado en San Luis al 3000. Diego Campos, Ernesto Corro, Walter González y Adrián Monzón Bruno fueron condenados por robo triplemente agravado en grado de tentativa.

Los delincuentes fueron detenidos dentro de la vivienda. (Foto: archivo 0223)

24 de Junio de 2016 18:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los cuatro sujetos que en abril del año pasado ingresaron a la vivienda de un hombre de 96 años, lo ataron y golpearon hasta que lo detuvieron en el lugar, fueron condenados a penas de entre seis años y medio y seis años y ocho meses de prisión. Para el juez Juan Manuel Sueyro fueron autores penalmente responsables del delito de robo triplemente agravado en grado de tentativa, por escalamiento, efracción y por su comisión en poblado y en banda.

La noche del 29 de abril del año pasado Diego Campos, Ernesto Corro, Walter González y Adrián Monzón Bruno ingresaron a una casa en San Luis al 3000 tras escalar la reja de dos metros de altura que había en el frente de esa propiedad y romper su puerta principal. Una vez en el interior, despertaron a golpes a su ocupante –de 96 años- lo ataron de manos y tobillos y le colocaron una cortina de baño alrededor del cuello que le obstaculizó su vía aérea.

Como informó oportunamente 0223, el robo no llegó a consumarse porque personal policial aprehendió a los cuatro delincuentes dentro de la casa y secuestró los objetos y dinero que habían preparado para llevarse. Los efectivos asistieron a la víctima para que pudiera respirar nuevamente.

Durante la instrucción la víctima había dicho que estaba durmiendo en su pieza cuando sintió un sacudón y sintió que le ataban las manos y los pies. "En un momento grité y me taparon la cara más y más, apenas podía respirar y me quedé dormido o algo así hasta que me desperté en patrullero" se leyó en sus declaraciones. Tras ese episodio el hombre dejó de vivir solo, se internó en un geriátrico y murió poco después.

Tras descartar cuestiones eximentes, el juez Sueyro planteó el agravante de la conducta de los imputados. “El disvalor es máximo cuando se roba y golpea a los ancianos, y coherente con ello es partir del máximo penal al tiempo de cuantitficar la sanción que corresponde”, señaló en la sentencia a la que tuvo acceso este medio.

Luego de desestimar el planteo de inconstitucionalidad del instituto de la Reincidencia planteado por los defensores, el juez declaró reincidentes a Campos, Corro y Monzón Bruno. Los tres habían tenido condenas previas entre 2008 y 2013 por otros delitos en el Departamento Judicial Mar del Plata.

Aunque todos fueron condenados por como coautores de robo triplemente agravado en grado de tentativa, Diego Campos y Adrián Monzón Bruno fueron condenados a seis años y ocho meses de prisión. En el caso de Ernesto Corro y Walter González la pena impuesta fue de seis años y medio para cada uno.