"No queremos un municipio ausente en los barrios"

Lo dijo el concejal Lucas Fiorini, quien además cuestionó duramente al secretario de salud. “Blanco sigue demostrando que no tiene una idea clara sobre políticas públicas en salud", afirmó.

26 de Junio de 2016 15:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lucas Fiorini, presidente del  bloque de concejales del Frente  Renovador, recorrió el complejo de viviendas del Barrio Centenario, dialogó con los vecinos y  compartió sus  inquietudes. En dicha oportunidad, se refirió a que la problemática que afrontan sus 15000 habitantes “es consecuencia de un Estado que continúa ausente porque no hay funcionarios que se acerquen a escuchar los problemas de los vecinos”. “Hay cuestiones básicas que se solucionan con voluntad política y no requieren de grandes recursos económicos por parte de la comuna”, agregó.

El concejal massista visitó el complejo Centenario tras haber realizado en la semana visitas a diversos barrios de la ciudad, tales como Las Américas, Regional y José Hernández. “Las problemáticas planteadas son comunes y se refieren a la falta de seguridad, salud e infraestructura”, indicó.  También remarcó que “hay que trabajar mucho en los barrios de la ciudad. El municipio tiene que estar más presente y acercarse urgentemente a las necesidades de los vecinos”. No podemos aceptar un municipio desentendido  de sus funciones indelegables, que no son otras que brindar más y mejores condiciones para mejorar la calidad de vida de la gente”, enfatizó.

En una recorrida por las calles internas del complejo, Fiorini tomó nota de cada uno de los reclamos  de sus habitantes,  en especial en lo que se refiere a cuestiones de infraestructura y servicios que debe brindar la municipalidad. Asimismo destacó que “es admirable el trabajo que realizan muchos vecinos por mejorar el barrio. Coincido con lo que me manifestó el administrador de uno de los consorcios del complejo respecto a que lo mejor que tiene el Centenario es su gente”. “Debemos ayudar y acompañar a estos vecinos para que sus reclamos no caigan en saco roto”, agregó el edil.

Con el compromiso de llevar los reclamos al Ejecutivo municipal, el edil concluyó que “reiteraremos nuestro pedido para que las autoridades municipales escuchen los planteos y se comiencen a solucionar los  problemas cotidianos.  Además hay que profundizar la descentralización de recursos para financiar lo que los propios vecinos consideren como prioridad”.

Por otra parte,el titular de la bancada del Frente Renovador consideró “una tomadura de pelo” que el secretario de Salud municipal Gustavo Blanco viaje a Estados Unidos cuando el sistema sanitario local está en crisis "y que quiera justificar un viaje personal con una foto y una gacetilla". “No está a la altura del cargo que ocupa”, afirmó. 

“Lo señalamos hace un tiempo y lamentablemente teníamos razón: el sistema de salud de la comuna no tiene rumbo ni prioridades”, afirmó el concejal Lucas Fiorini al destacar que los centros de salud están colapsados y con prestaciones limitadas, se acaba de interrumpir el servicio de traslado para discapacitados y hubo poco avance en la pretendida reapertura del sanatorio Eva Perón (ex Ehmsa). 

Apuntó al responsable del área, Gustavo Blanco, al que le cuestionó que en estas últimas semanas haya emprendido un viaje a Estados Unidos justo cuando la atención médica municipal demuestra serias falencias en su funcionamiento. “Hay que tener una política clara y con objetivos definidos en lugar de irse de vacaciones, sacarse una foto en un centro de salud de Miami y decir que de ahí se traen ideas. Es una falta de respeto a la salud pública”, añadió. 

El presidente del bloque del Frente Renovador puntualizó los graves problemas de infraestructura que presentan los centros de salud municipales, "que se arrastran de gestiones anteriores, pero se agrava porque este gobierno no sabe cómo empezar a corregir las falencias en la materia". Atribuyó el déficit en prestaciones a “ausencia de gestión” e “irresponsabilidad en el gasto público” por parte del gobierno comunal, el cual "llena de funcionarios políticos el municipio que al vecino le cuestan mucho y dejan bastante que desear en idoneidad"

Planteó que las autoridades manejan el área con un criterio “espasmódico”, las cuales intentan responder "cuando le explotan los problemas pero sin preveer ni anticiparse nunca" . Puso  como ejemplo la situación del Centro de Salud N° 2, a punto de ser trasladado a la sede gremial del SOIP, el cual “ni siquiera tiene condiciones para instalar equipos con prestaciones que se daban, como rayos X”. 

"Pero lo peor es que no se advirtió la importancia que este centro tiene, sobre todo para el puerto y el sur de nuestra ciudad, que parece olvidada en los hechos por este gobierno. La prueba está en que en el listado de las obras a realizar en centros de salud con los fondos provinciales de la emergencia en infraestructura no incluyeron esta sala. Blanco no lo vio porque le falta visión de conjunto y prioridades, que se tienen cuando se cuenta con un plan y una política pública definida", explicó Fiorini. 

El edil también recordó la gravedad de la caída del convenio con la prestadora que tenía a su cargo el transporte de personas con discapacidad. “Ni siquiera es un problema de deuda sino de neto corte administrativo, esto es, nuevamente, de mala gestión”, dijo sobre una licitación que se abre “no con tiempo para que no se interrumpa el servicio, sino recién cuando el contrato ya estaba terminado. Mientras tanto se cortó una prestación fundamental para aquellas personas que sufren alguna discapacidad, como si no les importara a los que dejaron que se llegue a esta situación que duele".

Fiorini sostiene que en el área salud “se siente y se sufre” la falta de un proyecto de gestión. Hizo hincapié en la prioridad que debe darse a la atención primaria de salud, "que es la primer responsabilidad municipal y tiene demasiadas demandas insatisfechas. Pongamos en condiciones las salas de atención primaria, con infraestructura y prestaciones que lleguen con efectividad al vecino, y exijamos a Nación y Provincia que colaboren en serio con los otros niveles. No dejemos pasar la oportunidad de sumar 140 camas a través del Pami con el ex Emsha. Esto debe gestionarse ante Nación por ejemplo, y teniendo claras las prioridades podrán alcanzarse mejores resultados que los obtenidos hasta el momento", concluyó Fiorini.

Temas