Arroyo promulgó la ordenanza que declara la Emergencia en Violencia de Género

La normativa tendrá vigencia por un año. El partido de General Pueyrredon es el primero en aplicar esta metodología en la Provincia. El intendente adelantó que buscarán incluir la temática en la currícula durante la segunda parte del año.

27 de Junio de 2016 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente municipal Carlos Fernando Arroyo promulgó este lunes la Emergencia de Género y Diversidad en el partido de General Pueyrredon, que fue aprobada por el Concejo Deliberante y que tendrá vigencia por un año. De esta manera, la Comuna se transformó en la primera en implementar estas prácticas en todo el territorio bonaerense.

La firma del documento se realizó en el despacho del Jefe Comunal. Allí estuvieron la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, la coordinadora de la Dirección de la Mujer Susana Mercado, la titular del Área de Niñez y Juventud Laura Hernández, la responsable de Derechos Humanos Sonia Rawicki y los concejales Guillermo Sáenz Saralegui, Patricia Serventich, Cristina Coria, Patricia Leniz, Guillermo Arroyo, Claudia Rodríguez y Balut Tarifa Arena.

“Desde el inicio de nuestra gestión este tema ha sido uno de los pilares. Siempre sostuve que la fuerza es la razón de las bestias. Debemos erradicar la violencia de género en todas sus formas”, enfatizó Arroyo.

“Insisto en la importancia de que todos los bloques políticos –más allá de sus diferencias- hayan hecho todo lo posible y unificado criterios, para salir adelante. Cuanto antes pongamos en práctica esto, más rápido tendremos resultados”, sostuvo el intendente, quien también anticipó que buscarán que “en la segunda mitad del año se pueda incluir en la currícula la concientización de nuestros chicos y jóvenes sobre esta temática”. “Toda solución nace de la educación. Eso lo tengo muy en claro”, destacó.

La declaración de Emergencia implica la creación del Instituto de Género y Diversidad, la Casa de Medio Camino y programas de prevención de noviazgos violentos para ser trabajados en escuelas y en sitios vecinales de la ciudad. “También tenemos como objetivo el Observatorio de Género y Diversidad (con participación de distintos movimientos de mujeres), la Beca de Vulnerabilidad y la Oficina de Empleo de Género y Diversidad”, aportó la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.

En ese sentido, la funcionaria dijo que “la idea es tener una contención a los hechos de violencia, un mejor presupuesto para ejecutar las diferentes acciones a llevar a cabo, la posibilidad de tener mayores elementos y una mejor respuesta para darle a las mujeres que hoy son violentadas, y no solamente en la cuestión doméstica, sino también en lo laboral, en ámbitos de ocupación pública o privada” afirmó.