Policías bonaerenses reincorporados están sin contrato ni ART desde hace más de un año

Prestan servicio en Tribunales y otras dependencias públicas. Hicieron una presentación al Ministerio de Seguridad. Los acuerdos vencieron en abril del año pasado. 

Fueron convocados durante la declaración de emergencia en seguridad. (Foto: archivo 0223)

28 de Junio de 2016 20:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Varios policías retirados que regresaron a prestar servicio tras la convocatoria realizada en abril de 2014 durante la emergencia de seguridad bonaerense, hicieron una presentación administrativa ante el Ministerio de Seguridad. Aunque la vigencia del decreto terminó en abril del año pasado, los efectivos siguen trabajando sin contrato, no tienen seguro ni cobertura de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo.

En declaraciones al programa radial Causa Abierta, el abogado Juan Manuel Ferra –patrocinante de varios suboficiales retirados- confirmó que abrieron una instancia administrativa ante el Ministerio y ante la Caja de Retiro de la provincia de Buenos Aires. “Si no obtenemos respuesta satisfactoria, una vez agotado el pedido acudiremos vía contencioso administrativa al Poder Judicial”, adelantó.

Durante la declaración de emergencia vigente entre abril de 2014 y abril de 2015, la provincia reincorporó a aproximadamente 350 policías que estaban en situación de retiro activo. Estos suboficiales podían regresar a trabajar por 8500 pesos mensuales si estaban en buenas condiciones físicas y firmaban de manera voluntaria un contrato por doce meses.

Si bien la emergencia terminó hace más de un año, ninguna autoridad le informó a los policías la renovación del contrato –largamente vencido- y el pase a retiro. “Siguen cobrando la misma suma –inferior a los 12.500 que perciben los reincorporados del Servicio Penitenciario Bonaerense- no tienen aportes previsionales, seguro personal ni ART”, dijo Ferrá al enumerar las irregularidades denunciadas.

Para el abogado la principal preocupación de sus patrocinados es que si sufren algún inconveniente durante la prestación de servicios –muchos de ellos en tarea de custodia en Tribunales y otros organismos públicos- no tendrían ningún tipo de cobertura. Durante la convocatoria, las autoridades ministeriales prometieron que aquellos que se hubieran retirado con el rango de capitán iban a ser ascendidos a mayor. “Aunque el decreto de emergencia los ascendió, siguen cobrando con el rango anterior, lo que se suma a la serie de desprolijidades que se cometieron durante la convocatoria”, concluyó.

Temas