“La recusación es determinante: el trabajo del fiscal es parcial y encubridor”

Maximiliano Orsini, abogado de la familia de la nena violada y golpeada en Tandil, dijo que la investigación de Gustavo Morey es "vergonzosa". Según contó, "sólo llamó a declarar a nueve personas, de 60 que había en la fiesta, y no aceptó las pruebas que propuso el padre de la joven". 

29 de Junio de 2016 13:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras dos semanas de solicitarlo, este martes por la mañana Maximiliano Orsini, abogado de la familia de la nena violada y golpeada en Tandil, accedió a la causa que investiga el fiscal Gustavo Morey y lo que leyó, según contó a 0223, "es vergonzoso".

"Nos encontramos con poco trabajo, con pocas declaraciones y con pocas pruebas. Tomamos algunas fotos para tener registro y ratificamos que la recusación, que ya presentamos como pedido, es determinante. Ayer vimos la causa y la verdad es que el trabajo del fiscal es parcial y encubridor", deslizó el abogado, que a modo de ejemplo dijo que el agente del Ministerio Público  "solo llamó a declarar a nueve personas, cuando en la fiesta había más de 60".

"Eso sin contar que allanó la vivienda a los cinco días, cuando debería haberlo hecho entre las primeras 72 horas. No ordenó la búsqueda de la ropa de la nena, que desapareció y que es fundamental porque al llegar al hospital estaba llena de sangre. Tampoco pidió a los peritos que tomen fotos de los golpes que tenía la joven y no exigió un peritaje ginecológico. Nada de eso, que es imprescindible para avanzar en la causa, el fiscal lo ordenó. Por el contrario, sigue con la hipótesis del consentimiento, cuando todo, abolsutamente todo demuestra que la nena fue violada y golpeada", sentenció el letrado.

Por lo que Orsini dijo que vio, hay nueve declaraciones: seis de chicos de entre 18 y 24 años que estuvieron en la fiesta y tres chicas, una de ellas amiga de la víctima, que contaron lo que vieron hasta las cinco de la mañana, cuando se retiraron de la quinta serrana.

"Las tres coinciden en que la nena estuvo con ellas durante toda la fiesta, que ninguna consumió alcohol, ni fumó marihuana, como si habría hecho el resto. Y que menos que menos la joven subió a alguna habitación. Hasta ahí, lo que nosotros sabemos y avalamos. Pero lo más llamativo no es eso, sino la declaraciones de los jóvenes, que del 5 al 9 de junio cambian sustancialmente sus dichos. Eso, claramente, es extraño. Tanto como que el fiscal no respondan a la propuesta del padre de la joven de aportar datos y pruebas", disparó Orsini, que sostuvo que esa "actitud de Morey da cuenta de una mirada acusadora de la victima".

En este marco, el abogado confió esperar que el juez de Garantías "resuelva a la brevedad el pedido de recusación que se elevó hace quince días". "Estamos al límite del plazo. Realmente creemos que tiene que salir porque el fiscal tiene una parcialidad manifiesta. Se nota en su investigación, en la no aceptación de las pruebas ofrecidas por la familia. Esperamos que el magistrado comprenda la situación y se valga de todos los fundamentos del pedido para tomar una decisión que permita el avance de la causa tal y como corresponde", completó Orsini.

Por otra parte, ya en alta médica, el letrado contó que la nena permanecerá en Mar del Plata -aunque no internada- y todas las mañana, alrededor de las 8, asistirá al Materno Infantil para continuar con el tratamiento nerolófico. "