No más zoológicos

Hemos recibido la grata noticia que muchos amantes de los animales esperábamos desde hace años. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido transformar el Zoológico porteño en un Ecoparque, derivando a la mayoría de sus animales a reservas y santuarios del país y otras partes del mundo

Se transformará en un espacio destinado al tránsito de animales, para la rehabilitación de animales heridos, y aquellos secuestrados en operativos de control contra el Tráfico de Fauna. 

Muy distinta a la situación del clásico zoológico victoriano, o la de este viejo establecimiento de Palermo, donde muchos animales pasaban toda su vida en penosas condiciones, pues estuvieron siempre rodeados del smog, ruido y caos de la ciudad, y en algunos casos sometidos a exposiciones climáticas muy diferentes a los de su hábitat natural.

En cuanto al traslado de los animales, hemos averiguado y nos han explicado que se llevará adelante un análisis para el caso de cada animal en particular, pues lamentablemente, más allá que la idea es trasladar a todos, hay algunos que no están en condiciones de hacerlo, por encontrarse en riesgo su salud o por edad avanzada. Es así como todos los que seguimos el caso, enseguida pensamos en Sandra, la Orangutana. Ella es una de las que no será trasladada, pues requiere de un tratamiento muy invasivo para hacerlo, y consideran que es someterla al sufrimiento. Sin embargo, nos han informado que de aquí en adelante ya no será exhibida para que pueda vivir en tranquilidad..

Desde General Pueyrredon celebramos esta determinación. También destacamos el proceso de participación propuesto para receptar proyectos desde la ciudadanía y el Concurso que se abrirá en un mes para paisajistas y urbanistas. Pero aquellos que ocupamos un lugar en la función pública no sólo debemos quedarnos con esta profunda emoción y alegría, sino que además debemos tomar el ejemplo para impulsar el cambio del paradigma también en nuestras ciudades

El cierre del Viejo Zoológico de Palermo debe ser vista como la primera pieza del dominó que cae y empuja al resto de los antiguos modelos de exhibición y espectáculos de animales para que vayan cayendo también.

En General Pueyrredon existen, desde hace muchos años, tres emprendimientos privados donde se exhiben animales silvestres de especies exóticas y autóctonas: El Aquarium, El Zoológico de Sierra de los Padres y el Zoo de Batán. Los dos primeros funcionan además como Centros de Recuperación de Fauna donde se derivan, por parte de las autoridades provinciales y municipales, animales enfermos o heridos producto de capturas incidentales, empetrolamiento, accidentes, procedimientos por tráfico de fauna o abandono luego de haber sido convertidos en mascotas.

Teniendo en cuenta que, a diferencia del Zoológico de Buenos Aires que es Público, estos establecimientos locales son de carácter privado, y que se requiere prudencia a la hora de proponer cierres o prohibiciones pues no debemos poner en riesgo las tareas de rehabilitación que efectúan estos emprendimientos, seguramente se tratará de un proceso más complicado, pero que aún así sin dudas debemos llevar adelante, con mayores esfuerzos en todo caso. 

Por eso, presentaremos un proyecto desde el Concejo Deliberante de General Pueyrredon para convocar a una Mesa de Trabajo con los principales actores de esta problemática, con los propietarios de estos predios, así como funcionarios y profesionales que analicen las medidas graduales y alternativas tendientes a erradicar todo tipo de explotación animal

Tenemos nuestro propio equipo de profesionales trabajando en el proyecto, desde ambientalistas a abogados especialistas en Derecho Animal, pero lo que buscamos es obtener un acuerdo pacífico mediante la elaboración conjunta de las partes. Como dije antes, el cambio de paradigma debe reflejarse en nuestra ciudad, para que los animales no sean exhibidos ni utilizados en espectáculos. No será de un día al otro. Pero será.