A partir de 2018, el agua en Mar del Plata se pagará por consumo

La medida busca reducir el consumo de agua por habitante. Ahora comenzará la etapa de consultoría para que el sistema sea equilibrado. "Hay que lograr que no sea un cargo extra para los vecinos y que no desfinancie la empresa", dijo Dell Olio.

30 de Junio de 2016 10:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de Obras Sanitarias Mario Dell Olio informó que en Mar del Plata el consumo de agua por habitante es muy elevado. Así fue que, más allá de las campañas de consumo responsable que se hacen año a año, se decidió dar un paso fundamental: cobrar por consumo.

Actualmente, en la ciudad hay una tarifa fija, sin importar lo que gasta cada hogar. A partir de 2018 esto cambiará: habrá medidores en todas las casas y se pagará de igual forma que hoy pagamos luz y gas.

El funcionario municipal señaló que esperan que esta medida haga que la gente tome consciencia. Por ejemplo, si en una casa tienen una canilla perdiendo que nunca arreglan con este sistema probablemente reparen la falla, porque eso implicará mayor consumo.

“La idea es que haya un uso más racional de agua. No hay en cantidades indiscriminadas, tenemos un consumo elevado por habitante y hay que ir hacia valores más racionales”, dijo Dell Olio en diálogo con Residencias.

El gobierno nacional aprobó un proyecto enviado por la empresa municipal, que incluye un cronograma de aplicación. El primer paso fue licitar una consultoría que se encargue de realizar los estudios tarifarios. Además, se establecerá una zona testigo para ver cómo funciona el nuevo sistema.

“Tenemos que lograr que no signifique más cargo para los vecinos, pero tampoco que signifique un desfinanciamiento para la empresa municipal”, indicó Dell Olio.

A su vez, el Enohsa le otorgará fondos a Osse para que lleve adelante en Mar del Plata una fuerte campaña de concientización de uso racional de agua.

“Hoy a igualdad de superficie, calidad de vivienda y zona socioeconómica todos pagamos lo mismo. Tal vez en una vivienda viven 10 personas y en otra 1, con lo cual los consumos son los mismos”, graficó.

El funcionario advirtió que la etapa de análisis de esta implementación será muy importante, dado que, por caso, Mar del Plata tiene “muchos consumos estacionales”. “Hay lugares que están cerrados en el invierno y hay que establecer un régimen especial. Todo saldrá del trabajo de consultoría”, dijo. 

Temas